Salir

Blanca Hernández

Cartel Blanca Hernández
Especialidad
Marketing
Grupo-IUI
IEDIS-UNIZAR

Mi nombre es Blanca I. Hernández Ortega y soy profesora acreditada a Catedrática de Universidad en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza. Estoy casada y soy madre de tres hijos.

Lo cierto es que la historia de cómo llegué a ser investigadora no daría para una película, probablemente no podría escribirse siquiera un cuento breve sobre ella. Al contrario que muchas científicas, yo no fui una niña prodigio, no tuve ningún talento especial, y tampoco sentí una vocación marcada desde pequeña. Simplemente fui una chica normal, que no entendía de economía y que nunca había oído hablar de marketing. Pensándolo bien, quizá, precisamente por todo esto, merezca la pena que os cuente un poquito mi vida.

Desde muy pequeña siempre fui una persona curiosa, cabezota, gran lectora y tremendamente preguntona. Siempre me gustó pensar, resolver problemas, y aprender hasta el cansancio sobre cualquier tema que se cruzara delante de mí. Probablemente, sin que yo lo supiera, esos fueron mis comienzos en la investigación. Fui creciendo y cuando tuve que elegir la carrera que iba a estudiar, no tenía claro qué quería hacer. Me gustaba el periodismo, pero eso suponía tener que alejarme de mi familia, sacrificio que no estaba dispuesta a hacer. De este modo, casi por descarte, elegí los estudios que habían cursado varias personas de mi familia: Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. Esa decisión cambió mi vida en muchos sentidos.

La carrera me gustó pero no me apasionó, por ello cuando me gradué seguía sin saber qué camino debía seguir. Al poco tiempo, conseguí un contrato temporal para dar clases de marketing en el entonces Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Me gustaba enseñar así que, aunque me asustaba enfrentarme yo sola a una clase entera, pensé que no estaría mal probar cosas nuevas. Salir de mi zona de confort, como diríamos ahora. Y ahí fue cuando todo comenzó. La preparación de las clases, las asignaturas del máster, los estudios de doctorado y los cientos de artículos que leí, me mostraron un mundo maravilloso que, a día de hoy, me sigue fascinando: la investigación en marketing.

Mi investigación se centra en el estudio del comportamiento del consumidor dentro del ámbito del marketing y las nuevas tecnologías. En concreto, analizo cómo los consumidores interaccionan con diferentes tecnologías en su día a día y como esas interacciones condicionan no sólo sus decisiones de compra sino también sus emociones y sus relaciones con otras personas. Así, por ejemplo, mi investigación pretende explicar por qué dos personas aparentemente similares reaccionan de diferente manera ante un mismo contenido publicado por una empresa en redes sociales, o por qué una persona desarrolla sentimientos de gratitud y amor por su asistente de voz, incluso sabiendo que se trata simplemente de una máquina. La investigación en marketing y nuevas tecnologías de la información es un campo en continuo cambio, el cual pretende explicar el mundo que nos rodea extrayendo conclusiones relevantes para empresas, consumidores y la sociedad en general.

Participar en esta iniciativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es para mí un honor y una oportunidad por varias razones. En primer lugar, porque espero que mi testimonio haya sabido mostrar a nuestras niñas una visión diferente de la ciencia. La investigación está presente en prácticamente todas las áreas de conocimiento, incluso dentro de disciplinas menos conocidas como aquellas recogidas dentro del ámbito económico-empresarial. Sólo tenéis que atreveros a descubrir qué materia os apasiona y disfrutar en el proceso. En segundo lugar, porque me gustaría pensar que, a partir de mi historia, muchas chicas maravillosas que no saben qué hacer con sus vidas entenderán que la vida es y debe ser un continuo aprendizaje. Quizá todavía no sepáis dónde queréis llegar ni tampoco qué decisión debéis tomar, pero precisamente en eso radica la gracia. No tengáis prisa ni tampoco miedo a equivocaros. Por último, porque a través de estas líneas, puedo dar las gracias a mi familia y seres queridos, por haber creído en mí desde siempre, como persona y como mujer, apoyándome en momentos en los que ni siquiera yo lo hacía y dándome fuerza para seguir. Vosotros sois mi verdadero talento. MUCHAS GRACIAS.

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza