Se encuentra usted aquí

Agustín Camón

Agustín Camón

Científico Titular del Instituto de ciencia de materiales de Aragón

Primero eran de madera, luego de plástico, ¿y en el futuro?: Supermateriales que cambiarán tu vida

Los materiales han sido tan importantes en la historia de la humanidad que los historiadores han clasificado las primeras épocas del hombre según los materiales que utilizaban. La introducción de un nuevo material suponía un cambio tan importante en sus vidas que marcaba el comienzo de una nueva época. En la actualidad las grandes revoluciones tecnológicas siguen viniendo de la mano de nuevos materiales. En el siglo pasado, la introducción de los Semiconductores dio origen a una de las revoluciones tecnológicas más espectaculares de la historia de la humanidad: La edad de la electrónica. ¿Qué nos deparará el siglo XXI? En los centros de investigación hoy se están cocinando los nuevos materiales del futuro, que sin duda estarán en la base de las futuras revoluciones tecnológicas.

Nuevos tejidos para reparar el cuerpo humano, nuevos materiales para fabricar mejores prótesis. Materiales magnéticos para almacenamiento de cantidades ingentes de información. Materiales fotónicos, base de la fotónica, que puede sustituir en un futuro a la electrónica. Materiales inteligentes, materiales con memoria de forma, superconductores, materiales para la energía, como las pilar de combustible, nanomateriales, metamateriales. Nuevos polímeros que nos permitirán fabricar pantallas flexibles. Nuevos materiales como el Grafeno con sorprendentes propiedades, algunas de ellas aun por descubrir. Moléculas con propiedades cuánticas que nos permitirán en el futuro desarrollar ordenadores cuánticos. 

Curriculum vitae

Estudié físicas en Zaragoza donde también me doctoré con una tesis que lleva por título “Metrología Cuántica Eléctrica”. Desde el año 2003 soy Científico Titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Toda mi investigación se encuentra a muy baja temperatura, cerca del cero absoluto, donde buscamos nuevas propiedades de la materia. Y también procuramos contesta a la pregunta ¿Y esto para qué sirve?. Por ejemplo, estamos desarrollando un nuevo sensor superconductor de rayos X para en telescopio ATHENA, que la Agencia Espacial Europea mandará al espacio en el año 2028.

Y tampoco me he olvidado de contar lo que hago y disfrutar haciéndolo. Llevo muchos años siendo uno de los responsables de la divulgación científica en el ICMA, llevando de aula en aula y de feria en feria la ciencia que hacemos en el Instituto…y tratando de emocionar con ella.