Salir

Cristina Nerín

Especialidad
Química Analítica
Grupo-IUI
Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza.

Soy Cristina Nerín,  Catedrática de Química Analítica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y desarrollo mi investigación en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), también de la Universidad de Zaragoza. Tengo tres hijos y dos nietos preciosos.

 La Química me gustó siempre, desde pequeña. Tuve un buen profesor en bachillerato y siempre tuve muy claro que quería estudiar Químicas. Soy una persona curiosa, inquieta, muy activa, que quiero descubrir de que están hechas las cosas, cómo interaccionan con el entorno, cuánto hay de cada ingrediente y cómo se pueden mejorar. Aprendo cada día. Creo que el día que no aprenda nada estaré muerta.

Fui la primera catedrática de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la Ingeniería y he sido pionera en España y en Europa en el estudio de los materiales en contacto con alimentos, campo en el que desarrollo la investigación. Fruto del esfuerzo y el trabajo bien hecho son las muchas colaboraciones que tenemos con la industria y con otros centros de Investigación Internacionales. Dirijo un grupo muy internacional, que se llama GUIA, con doctorandos de diversas partes del mundo y he sido experto externo en el grupo de trabajo (WG) de plásticos reciclados de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) durante 8 años.

Me encanta esquiar en invierno y andar por la montaña todo el año. Aprovecho a tope todos los fines de semana y vacaciones. Disfruto de la naturaleza, de la familia y de los amigos.

En mi línea principal de investigación analizamos lo que pueden ceder los materiales de envase a los alimentos en las condiciones de uso habitual. Identificamos todos los compuestos que ceden y establecemos el riesgo que pueden suponer para la salud. Los avances de la Ciencia y de la Instrumentación Analítica nos abren cada día nuevas posibilidades y nos permiten conocer mejor que compuestos migran a los alimentos y en que cantidad. Estos estudios son fundamentales para las empresas fabricantes, ya que deben hacerse siempre antes de poner en el mercado cualquier material para contacto con alimentos, tal como establece la legislación vigente de obligado cumplimiento. Por ello, mantenemos una colaboración estrecha con la industria a escala internacional.  Además, desarrollamos nuevos materiales de envase, en los que incorporamos sustancias naturales que actúan como protectoras frente a la oxidación o a la contaminación microbiana, de manera que protegen el alimento envasado y alargan su vida útil. En este campo soy inventora en 6 patentes internacionales, y todas ellas están producidas y comercializadas por las empresas colaboradoras. Hemos desarrollado un indicador de caducidad de los alimentos, que se incorpora en el envase de pollo y pavo frescos y cambia de color cuando la carne ha caducado y ya no es comestible. Esto es muy importante desde el punto de vista de economía circular, puesto que evita que se tiren a la basura muchos alimentos cuya fecha de consumo preferente está próxima. O bien, que se consuman alimentos en mal estado si el sellado de la bandeja es defectuoso, ya que el consumidor no puede percibir estos defectos.

Esta investigación es muy creativa y abarca un campo inmenso y apasionante en el que no existe la rutina y en el que casi cada día descubrimos cosas nuevas. ¡Todo un reto en el que hay mucho por hacer y en el que ser hombre o mujer es irrelevante!

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza