Unidad de Cultura Científica

10º Aniversario

IX JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La CIENCIA marca tendencia

Aula Magna del Paraninfo
21 y 22 de febrero de 2019

Entrada gratuita

Inscripción

#UZdivulga
#CienciayTendencia

Chica con altavoz saliendo de móvil
  • Logo del ministerio de ciencia innovación y universidades
  • Logo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • Logo de la Universidad de Zaragoza

Se encuentra usted aquí

Participante - IX JORNADA

Carmina Puyod

Responsable de la UCC Universidad de Zaragoza

Desde hace diez años trabaja en hacer ‘visible la investigación’ de la Universidad de Zaragoza a través de la comunicación de sus resultados. Estaba convencida de que su tarea como periodista en la Unidad de Cultura Científica acababa ahí. Craso error. De la mano de FECYT y de sus homólogos de la red española de UCCs, descubrió nuevas tareas enfocadas a sensibilizar al tejido científico del campus sobre la importancia de divulgar su conocimiento con formatos más atractivos. Ahora, existe un ecosistema muy favorable a la divulgación con cientos de propuestas. En algunas participa en su diseño y desarrollo:  desde monólogos -con el grupo @RISArchers-; sesiones de cinefórum –bares, cárceles, hospital, facultades o colegios con Enziende la ciencia; circuitos cientíricos con jóvenes del medio rural; jornadas #UZdivulga o debates entre científicos y niños sobre cómo será la vida en 2075 a través del proyecto Unizar Kids.

Hablará de los resultados del Estudio de caso: Evaluación de la actividad Unizar Kids

Unizar Kids es un proyecto en el que900 niños de 5º y 6º de Primaria reflexionaron junto con investigadores en el seno de la institución académica sobre cómo la ciencia cambiará sus vidas de adultos, en concreto, en el año 2075. 

A través de la aplicación de una metodología de investigación basada en la triangulación de datos, este estudio intenta profundizar en el impacto de la actividad no solo en los niños, sino también en sus padres y madres así como en sus profesores. Además se analizan los resultados obtenidos por los niños en el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognitivo a estas edades, el papel de la emoción y la motivación o el hecho de hacerles sentir “importantes” en relación con un mayor nivel de interés por lo que les rodea, por la ciencia en general o con un mayor desarrollo del pensamiento crítico.