Unidad de Cultura Científica

10º Aniversario

IX JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La CIENCIA marca tendencia

Aula Magna del Paraninfo
21 y 22 de febrero de 2019

Entrada gratuita

Inscripción

#UZdivulga
#CienciayTendencia

Chica con altavoz saliendo de móvil
  • Logo del ministerio de ciencia innovación y universidades
  • Logo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • Logo de la Universidad de Zaragoza

Se encuentra usted aquí

Participante - IX JORNADA

Itziar Ahedo Raluy

Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo

Iciar Ahedo Raluy, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2003 realiza labores de comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de Oviedo. Primero en el Observatorio de Cultura Científica y después en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

En la actualidad, es coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo donde se encarga de la gestión integral del programa anual de actividades que se llevan a cabo desde dicha oficina; “Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo”, “Noche Europea de los Investigadores” o “Campus Científicos de Verano” entre otras muchas iniciativas. Es gestora de los proyectos de divulgación científica de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación (FECYT) y HORIZON2020. Desde 2016 trabaja en la implementación de la Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) en la Universidad de Oviedo.

Además, es tutora de alumnado del Máster de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgación y Cultura Científica de la CRUE Universidades Españolas y G9 Universidades.

Hablará de: Con los ojos de la Ciencia

Los científicos se valen de la divulgación como forma de comunicar y publicitar la ciencia entre los «acientíficos». La actividad Con los ojos de la Ciencia. Y tú… ¿qué ves? se propone darle la vuelta a ese planteamiento y hacer uso de la publicidad para divulgar la ciencia y hacerla llegar a la sociedad. Se pretende así impulsar la educación científica, poniendo énfasis en la relación ciencia-sociedad. Se transmitirá la diferente perspectiva que una misma imagen, por ejemplo, el fuego, un coche de Fórmula 1, un edificio emblemático o el cuerpo humano, puede ofrecer según la mire una persona no familiarizada con la ciencia o lo haga un científico. Se mostrará también cómo una misma realidad no es vista de igual manera por un químico, un físico, un biólogo, o un ingeniero.

Se sigue así la máxima que el filósofo y escritor Francis Bacon expuso en uno de sus ensayos: si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. En otras palabras, sacar la ciencia a la calle. Externalizar así la ciencia es algo común en actividades puntuales de divulgación, pero gracias a la colaboración del ayuntamiento de Oviedo, durante todo un mes en diferentes MUPIS de la ciudad se difundirán posters con imágenes cotidianas pero llenos de nombres, fórmulas y signos «raros». El objetivo es aprovechar la curiosidad de la gente de la calle para culturizarla en ciencia. El uso de carteles como medio para enseñar y transmitir ciencia no es casual, su validez como herramienta está demostrada incluso entre el público más joven.