Unidad de Cultura Científica

10º Aniversario

IX JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La CIENCIA marca tendencia

Aula Magna del Paraninfo
21 y 22 de febrero de 2019

Entrada gratuita

Inscripción

#UZdivulga
#CienciayTendencia

Chica con altavoz saliendo de móvil
  • Logo del ministerio de ciencia innovación y universidades
  • Logo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • Logo de la Universidad de Zaragoza

Se encuentra usted aquí

Participante - IX JORNADA

José Ramón Beltrán Blazquez

Profesor Titular de Tecnología Electrónica, divulgador y exvicerrector de Investigación

José Ramón Beltrán es licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1988. Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1994. Actualmente es profesor Titular de Universidad del área de Tecnología Electrónica.

Su actividad docente ha estado fundamentalmente ligada a la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones, desde el año 1990, en el ámbito de la Electrónica y el Audio Digital. Actualmente imparte docencia de Sistemas Electrónicos de Audio y Video y Producción de Audio y Video en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.
Su actividad investigadora se inicia en el mundo del análisis y tratamiento digital de la imagen y posteriormente va evolucionando hacia el mundo del análisis y tratamiento de la señal musical mediante la Transformada Wavelet.
En este momento su interés investigador se centra en el estudio de los sistemas de aprendizaje automático para el análisis, procesado y síntesis de la señal musical.
Ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria: Director de Área de Vicerrectorado de Profesorado, Subdirector Docente del CPS, Director de Área del Vicerrectorado de Investigación, Vicerrector de Investigación y Vicerrector para el Campus de Excelencia.

Su actividad investigadora se ha complementado con el desarrollo de actividades de difusión y divulgación científica a través del mundo audiovisual. En este sentido ha desarrollado diferentes proyectos como la transformación de imagen de video a partir de información musical para el estudio de arquitectos de Londres FOA (Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo), la simulación de la transmisión del sonido en la atmósfera de Marte, la creación de piezas musicales contemporáneas a partir de la estructura molecular del genoma humano, la creación de piezas musicales de estilo renacentista utilizando la estructura matemática de las torres mudéjares aragonesas o la obtención de piezas musicales a partir de la síntesis de nanopartículas. Utilizando resultados de su tesis doctoral desarrolló una instalación de transformación de imágenes basada en la percepción del ojo que se expuso en la feria ARCO 2002.
Fue promotor en 2008 de ARSTIC Audiovisual Solutions S.L. una spin-off académica de utilización de tecnologías para el mundo artístico y audiovisual.
Es colaborador habitual del programa Ágora de Aragón Radio y pertenece al grupo Risarchers de monologistas científicos de la Universidad de Zaragoza.

Hablará de: su experiencia personal y la transición necesaria desde el laboratorio hasta la divulgación en los medios de comunicación.

Presentará los diferentes medios que he empleado y las habilidades que se van desarrollando en ese proceso. También abordará el papel de especial relevancia que ha tenido en ese camino la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. Especialmente las herramientas y las experiencias realizadas en la UCC que le han facilitado el poder acercar sus resultados de investigación a la sociedad.