Unidad de Cultura Científica

10º Aniversario

IX JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La CIENCIA marca tendencia

Aula Magna del Paraninfo
21 y 22 de febrero de 2019

Entrada gratuita

Inscripción

#UZdivulga
#CienciayTendencia

Chica con altavoz saliendo de móvil
  • Logo del ministerio de ciencia innovación y universidades
  • Logo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  • Logo de la Universidad de Zaragoza

Se encuentra usted aquí

Participante - IX JORNADA

Mario Peláez Fernández

Doctorando en el INA Unizar y youtuber en SassyScience.

Mario Peláez Fernández (Sassy Science) realizó el Grado en Física en 2014, obteniendo al año siguiente el Master en Physique Fondamentale con especialidad en Nanodispositifs et Nanomatériaux en la universidad Paris-Sud XI (actualmente, parte de Paris-Saclay). Desde entonces hasta ahora ha llevado a cabo su doctorado principalmente en la Universidad de Zaragoza, a cargo de la Marie Curie fellowship "Enabling Excellence".

Actualmente compagina sus labores de investigación con el proyecto de divulgación para Youtube y otros formatos SassyScience.

Hablará de: SassyScience, el drag y la no heteronormatividad como medio de comunicación a las minorías el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)

También abordará el contenido de los vídeos que ha publicado hasta el momento en Youtube, en los que se ha se ha referido a mujeres en ciencia que no recibieron el reconocimiento que merecían, concretamente, Rrosalind Franklin y Lise Meitner,  profundizando en sus aportaciones y carreras científicas.

La falta de representación de mujeres, personas racializadas y personas LGTB+ en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) es un hecho más que contrastado e incluso visible en nuestra sociedad actual. La revolución de las redes sociales ha traído consigo la creación de espacios seguros dentro del mundo digital. Todas estas minorías subrepresentadas (MSR) han encontrado espacios donde compartir sus ideas y tejer redes. La contraparte de este hecho es que los espectadores acaban cayendo en la exposición selectiva, visualizando mayoritariamente contenido que ha sido creado para su demografía concreta. Como consecuencia, el contenido relacionado con CTIM no llega tanto como debería a estas minorías, a no ser que esté específicamente dirigido a ellas.

Por otra parte, en los últimos 30 años, y especialmente en la última década, el drag (transformismo) ha comenzado cada vez más a formar parte del mainstream, especialmente dentro de los colectivos mencionados anteriormente. Programas como Rupaul’s Drag Race o Dragula, o los millones de seguidores de canales de Youtube como World of Wonder, Willam Belli or Adore Delano no hacen sino atestiguar el interés que el drag está suscitando en la actualidad. Por otra parte, el éxito de youtubers no heteronormativos tales como Tyler Oakley o MacDoesIt prueban una tendencia similar con la no heteronormatividad.Con todo esto en mente, el proyecto SassyScience nace para intentar acercar a estas minorías la ciencia, y, en concreto, las minorías que formaron y forman parte de la ciencia. El principal objetivo de este proyecto es empoderar, a través del drag y la no heteronormatividad, a las mujeres, personas racializadas y personas LGTB+.