Se encuentra usted aquí

José Ramón Beltrán Blazquez

José Ramón Beltrán Blazquez

Profesor Titular del Dpto. de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

¿Los coches se conducirán solos?: Los robots en vuestra vida

Estamos inmersos en tecnología. Cada vez nuestra vida depende más de las pantallas que hay a nuestro alrededor, de los ordenadores, de las redes de comunicaciones. No es posible entender el mundo actual sin internet y todo lo que ello conlleva. La inteligencia artificial ha venido para quedarse. Desde los electrodomésticos hasta los teléfonos móviles. Desde las cámaras de fotos hasta los vehículos autónomos. Todos los dispositivos electrónicos están incorporando sistemas de inteligencia artificial.

Casi todas las máquinas que nos rodean van a incorporar y están incorporando distintos grados de inteligencia. Algunas saben hacer mejor las tareas repetitivas. Otras son capaces de aprender autónomamente. En definitiva, casi todas las máquinas llegarán a convertirse en robots.  Pero ¿querremos ser tratados por robots médicos? ¿Querremos aprender con robots profesores? ¿Qué papel tenemos que jugar los humanos en esa sociedad?

El objetivo de la charla es favorecer la imaginación y la reflexión de los niños y niñas para que puedan entrever el futuro que van a vivir y la necesaria convivencia con las máquinas y que empiecen a desarrollar una visión crítica sobre ese futuro.

Curriculum vitae

José Ramón Beltrán nace en Zaragoza en 1965. Es licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1988. Realiza un programa de doctorado en Ingeniería Electrónica y se doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1994. Actualmente es profesor Titular de Universidad del área de Tecnología Electrónica.

Su actividad docente ha estado fundamentalmente ligada a la titulación de Ingeniero de Telecomunicaciones, desde su creación en la Universidad de Zaragoza en 1990, en el ámbito de la Electrónica y el Audio Digital. Actualmente imparte docencia de Sistemas Electrónicos de Audio y Video y Producción de Audio y Video en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.

Su actividad investigadora se inicia en el mundo del análisis y tratamiento digital de la imagen y posteriormente va evolucionando hacia el mundo del análisis y tratamiento de la señal musical mediante la Transformada Wavelet. Ha publicado una treintena de artículos científicos de carácter internacional y ha desarrollado colaboraciones y estancias en Centros internacionales como el CCRMA de la Universidad de Stanford en California. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación de financiación pública y ha tenido una activa participación en proyectos de transferencia con empresas, especialmente, en el ámbito del audio y de sonido. Uno de los últimos desarrollos ha sido el proyecto Immertable. Immertable es una mesa tangible interactiva que actualmente se encuentra instalada en Etopia, y que permite una configuración flexible para el control interactivo de instalaciones artísticas audiovisuales.

En este momento su interés investigador se centra en el estudio de los sistemas de aprendizaje automático para el análisis, procesado y síntesis de la señal musical.

Su actividad investigadora se ha complementado con el desarrollo de actividades de difusión y divulgación científica a través del mundo audiovisual. En este sentido ha desarrollado diferentes proyectos como la transformación de imagen de video a partir de información musical para el estudio de arquitectos de Londres FOA (Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo), la simulación de la transmisión del sonido en la atmósfera de Marte, la creación de piezas musicales contemporáneas a partir de la estructura molecular del genoma humano, la creación de piezas musicales de estilo renacentista utilizando la estructura matemática de las torres mudéjares aragonesas o la generación de una obra musical a parir de los procesos de síntesis de nanopartículas. Utilizando resultados de su tesis doctoral desarrolló una instalación de transformación de imágenes basada en la percepción del ojo que se expuso en la feria ARCO 2002.

Fue promotor de ARSTIC Audiovisual Solutions S.L. una spin-off académica de utilización de tecnologías para el mundo artístico y audiovisual.

Ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria: Director de Área de Vicerrectorado de Profesorado, Subdirector Docente del CPS, Director de Área del Vicerrectorado de Investigación, Vicerrector de Investigación y Vicerrector para el Campus de Excelencia.