Salir

María Antonia Navascués

Especialidad
Matemáticas
Línea de investigación
Geometría Fractal y Aplicaciones
Grupo-IUI
IUMA-UNIZAR

Cuando era adolescente en Huesca, las matemáticas eran para mí luz y belleza. Más tarde aprendí que también son esenciales para entender el mundo en el que vivimos, y para el avance de la ciencia y de la técnica. Por ejemplo, las tecnologías del móvil, el GPS y, en general, casi todas las comodidades de las que disfrutamos actualmente no hubieran sido posibles sin un conocimiento matemático profundo. 

Estoy especializada en el estudio de los conjuntos fractales, que se interesa por patrones geométricos complicados, alejados de las formas simples de la geometría tradicional (círculos, polígonos, etc.). Las aplicaciones de esta teoría son numerosas y abarcan desde la compresión de imágenes hasta el  procesado de los electroencefalogramas. Nuestra ciencia se interesa también por el estudio de los fenómenos complejos como, sin ir más lejos, la extensión de una pandemia.

Esta afición por las matemáticas me ha llevado a ser, en distintas fases de mi vida, investigadora asociada de la Universidad de Maryland y profesora invitada en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad Central de Florida. He sido muchos años profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.  Ahora estoy retirada de mi labor docente y dedicada en exclusiva a la investigación. Dirijo un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Madras (Chennai, India), en el que he codirigido varias tesis doctorales. También colaboro con un equipo del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Una característica fundamental de la ciencia es la objetividad. Esta cualidad no se prodiga mucho en el terreno social, y mucho menos en el campo de la política. Por ello la labor científica divulgativa es esencial para promover en nuestra sociedad la necesidad de un conocimiento y un análisis rigurosos, tanto de los hechos como de los fenómenos.

En este sentido, he ejercido el cargo de Secretaria de la Real Sociedad Matemática Española, donde ahora tengo responsabilidades editoriales. También pertenezco al Comité Asesor de la Colección de Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Más allá de la vida profesional, creo que toda persona debe estar comprometida con el mundo en el que vive. Por ello, intento compatibilizar mi tarea científica con actividades de carácter social como, por ejemplo, mi participación como Vocal en la Junta Municipal del Distrito Centro de la ciudad de Zaragoza.

En la cuestión de género las matemáticas no son especiales. Ya en mi promoción las mujeres constituíamos casi la mitad de la clase y, sin embargo, en los puestos de alta gestión y dirección científica el porcentaje femenino es muy exiguo. Afortunadamente las cosas van cambiando en este terreno, aunque muy lentamente.

¡Sígueme en redes! @MariaANavascues.

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza