Salir

EXPERIMENTOS - Programa Huesca ampliado

Última modificación
Mié , 30/11/2022 - 11:58

EXPERIMENTOS (Plaza de Navarra) 

Preservando la salud del suelo

Como complemento a la charla divulgativa propuesta por el Dr. David Badía sobre la importancia de los suelos, se plantea una actividad en la zona experimental. Con el objetivo de acercar a la población a la importancia de la preservación del suelo, se mostrará un perfil de suelo a escala, se realizará una demostración de la influencia de la cobertura del mismo sobre la erosión ante eventos de lluvia y se mostrarán algunos de sus "habitantes" benéficos.

Investigador@s participantes: María Videgain Marco, Experta en Actividad biológica del suelo, Grupo Laboratorio de Maquinaria Agrícola, Escuela Politécnica Superior, Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Viaje al interior de una planta

Se presentarán actividades sencillas e interactivas acompañadas de pequeñas explicaciones en las que los participantes podrán aprender un poco más sobre la interacción que hay entre las plantas y los microorganismos que las habitan (centrándonos en hongos endófitos).

Investigador@s participantes: Alba Sotomayor Alge, Experta en Interacción planta-endófito, Grupo Bioflora, Escuela Politécnica Superior.

Catas con Realidad Virtual 

Se trata de un experimento con catas a ciegas de alimentos que acompañaremos con experiencias de realidad virtual y estimulación sensorial.

Investigador@s participantes: Carlos Orús Sanclemente, Experto en marketing, comportamiento del consumidor, diseño experimental y RV/RA, Grupo METODO, IEDIS, Facultad de Empresa y Gestión Pública, y María José Barlés Arizón, Experta en marketing, investigación de mercados, y comportamiento del consumidor, Grupo GENERES, Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Matemáticas en la calle

Se realizan experimentos/juegos matemáticos para público en general: medir alturas con un espejo, juegos de ingenio, espejos parabólicos, enlaces o nudo.

Investigador@s participantes: Julio Bernués Pardo, Experto en Análisis Matemático, Investigador del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Facultad de Ciencias.

  • Universidad de Zaragoza
  • This project has received funding from the European Union's Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101061455
  • Unidad de Cultura Científica Universidad de Zaragoza

 

  • Caja Rural de Aragón
  • Gobierno de España
  • Gobierno de Aragón

 

  • Unita
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Huesca
  • Ayuntamiento de Teruel