Salir

CHARLAS - Programa Teruel ampliado

Última modificación
Mié , 30/11/2022 - 11:58

Programa Teruel ampliado

CHARLAS (Museo Provincial) 

El pa(i)saje sonoro esculpe el espacio

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el tema de la guerra vuelve a estar muy presente en nuestra sociedad. Por desgracia, los conflictos bélicos han sido una constante a lo largo del siglo XX y XXI. Ante esta situación algunos artistas queremos hacer reflexionar al espectador/oyente acerca de las guerras que por desgracia continúan causando muchas víctimas. En nuestra charla presentamos cinco pa(i)sajes sonoros de tres instalaciones de José Prieto y Vega Ruiz (Alerta, Souvenir y Refugio) sobre la guerra. 

Investigador@ que imparte: José Prieto Martín, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes. 

Entornos Virtuales - Inmersión e Interacción

Una revisión de los sistemas de XR desde el punto de vista de su desarrollo gráfico. Estos dispositivos son una nueva interfaz que permiten al usuario nuevas formas de interacción con los mundos virtuales, y esta interacción está directamente relacionada con el nivel gráfico de las mismas, siendo su desarrollo dependiente y en base a disciplinas artísticas o propias de las Bellas Artes.

Investigador@ que imparte: José Javier Luis Tello, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.

La fusión de la artesanía con las nuevas tecnologías a través de intervenciones artísticas

La actuación artística en el ciberespacio realmente se ha expandido de manera espectacular. Cualquiera que sea el formato en el que se presente, los artistas asumen de inmediato una nueva plataforma de reflexión, discusión, promoción. La obra se transporta y las aplicaciones móviles se convierten en soportes, herramientas o conceptos para llevar a cabo un proyecto artístico, propuestas virtuales que surgen de narraciones, videos y sonidos en el espacio real. Revisaremos algunas intervenciones artísticas realizadas que utilizan recursos tecnológicos en constante diálogo entre lo real y lo virtual, así como una fusión de la artesanía con las nuevas tecnologías.

Investigador@ que imparte: Fabiane Cristina Silva dos Santos, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.

Tecnología en el campo de la salud

En esta charla se pretende divulgar un área de investigación candente a nivel mundial. El uso de sistemas de realidad virtual enfocados a cualquier tipo de patología sirve como complemento en los procesos de rehabilitación. Se mostrarán de forma amena y sencilla resultados esperanzadores en esta línea de investigación.

Investigador@ que imparte: Sergio Albiol Pérez, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas.

Las matemáticas, el lenguaje de la naturaleza

Argumentaré sobre algunas claves de por qué las matemáticas, aunque son un lenguaje creado por el hombre, captan tan sorprendentemente bien los entresijos de la naturaleza.

Investigador@ que imparte: Pablo Díaz Benito, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Departamento de matemática aplicada.

Cómo crear un documental en el aula: La soledad de los que no existen

Charla-coloquio

La aplicación del cine como herramienta para el aprendizaje en el aula está fuera de toda duda por la capacidad transversal de aprendizaje que puede ofrecer al estudiantado. Ayuda a pensar y sentir, consolida conocimientos y genera actitudes, despertando asimismo el sentido crítico, la creatividad y la capacidad de análisis e intervención en la vida cotidiana, promoviendo un tipo de aprendizaje integrado y multisensorial. Uno de los géneros cinematográficos mejor considerados por su potencial didáctico es el documental. Permite crear una aproximación a una realidad para describirla, y contar una historia basada en hechos y testimonios, con un tratamiento creativo sobre el tema a tratar, que puede generar diferentes temáticas o subgéneros: científico, histórico, artístico, didáctico, etc. En las titulaciones de Bellas Artes la conjunción de aprendizajes profundiza en aspectos representativos, comunicativos y de capacitación técnica en tanto que trata de desarrollar un pensamiento creativo y una capacitación técnica que van de la mano.

Grupo de investigación dirigido por Alfonso Burgos. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Unidad Predepartamental de Bellas Artes.

  • Universidad de Zaragoza
  • This project has received funding from the European Union's Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101061455
  • Unidad de Cultura Científica Universidad de Zaragoza

 

  • Caja Rural de Aragón
  • Gobierno de España
  • Gobierno de Aragón

 

  • Unita
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Huesca
  • Ayuntamiento de Teruel