Se encuentra usted aquí

La ciencia se sube al escenario del Auditorio de Zaragoza con el grupo RISArchers

Risarchers auditorio

El preevento reúne a más de 400 personas en la gala de la sala Mozart y más de 2.000 han disfrutado de los monólogos a través de Youtube  

La ciencia, el humor y la música subieron al escenario de la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con “El show de los monólogos científicos”, el preevento organizado por la Universidad de Zaragoza para todo el consorcio de universidades que forman parte del Grupo 9 Universidades y que preparan La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras para este próximo 27 de noviembre.

Más de 400 personas se acercaron hasta el Auditorio de Zaragoza el 25 de septiembre, siguiendo las normas de seguridad establecidas frente a la Covid-19. Un acto que también se pudo seguir vía YouTube y que ha superado las 2.000 visualizaciones.  

"El show de los monólogos científicos” contó con la actuación del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, presentada por el músico David Angulo y las actrices Marisol Aznar (Oregón TV) y Encarni Corrales (Teatro Indigesto). La gala ofreció con ocho monólogos sobre matemáticas, física, lingüística, química, economía y geología, con pequeñas dosis de humor, salpicados por sketches e intervenciones musicales, alusivas a hitos de la ciencia, a cargo de los maestros de ceremonias.

El objetivo, despertar la curiosidad del público y hacerlo de forma sencilla y amena. El grupo RISArchers contó la relación entre las matemáticas y los juegos de azar, cómo se almacenan y procesan las palabras en el cerebro, las aplicaciones “invisibles” de los minerales, cómo el ojo humano ve los colores, el papel de la química sostenible, errores del razonamiento estadístico que pueden condenar al “acusado”, cómo las teorías económicas pueden servir de ayuda para encontrar pareja estable y hasta de una de las mejores “meteduras de pata” de la física del siglo XX, vigente todavía en el siglo XXI. 

Este grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza continúa con su esfuerzo por divulgar la ciencia y acercarla a públicos diferentes, en lugares y con formatos poco habituales, pero que pueden ayudar a sensibilizar a la población sobre el valor de la investigación y el conocimiento.

El acto contó con las adaptaciones musicales de David Angulo y Marisol Aznar, que interpretaron a artistas tan populares como Camela, hablando de la importancia del I+D; el cantante Eros Ramazzotti, acerca de los neutrones, o Luz Casal, sobre el número Pi.

 

¿De qué hablaron los RISArchers?

Concha Aldea, catedrática de Electrónica de la Facultad de Ciencias, investigadora del Instituto de Ingeniería en Aragón (I3A Unizar), dedicó su monólogo a ‘El blanco no es un color’, explicandola síntesis aditiva de color y el funcionamiento de los píxeles en cualquier pantalla de televisión.

 

“Apostar o no apostar”, el monólogo de Víctor Manero, matemático e investigador del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA Unizar), que acercaba al público a las probabilidades desde las matemáticas, con cifras y datos sobre el juego en nuestro país.

 

Con el título ‘Cuando la química se enamoró de los ODS’, Elísabet Pires, profesora del Departamento de Química Orgánica e investigadora del  Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, centro mixto Unizar-CSIC) recorrió los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. La fabricación de biodiesel, la economía circular, o el reciclaje centraron el monólogo.

 

Los minerales llegaron a la velada con Blanca Bauluz, catedrática de Cristalografía y Mineralogía e investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA Unizar), con un monólogo, en el que de la mano de “caolinita”, aludió a la ‘La importancia de la familia’ 

 

Luis Vicente Casaló, profesor del Departamento de Marketing de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, planteó las teorías del equilibrio competitivo y de confirmación de expectativas a través de una intervención que recordaba que ‘No eres Brad Pitt, pero no estás tan mal’.

 

‘La falacia del fiscal’ fue el monólogo de la profesora titular de Matemática Aplicada e investigadora del IUMA Unizar, Chelo Ferreira, sobre la justificación de hechos improbables a través del razonamiento estadístico.

 

Mamen Horno, profesora del Departamento de Lingüística General e Hispánica e investigadora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH Unizar)  protagonizó ‘Palabras en el cerebro’ sobre la importancia del lenguaje y las palabras.

 

La participación de los monologuistas finalizó con Fernando Bartolomé, físico e investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto Unizar-CSIC)y su ‘Einstein equivocado’. Una explicación sobre algunos de los errores de la historia de la ciencia, aunque algunos de ellos fueran la semilla de grandes descubrimientos posteriores.

“El show de los monologuistas”, promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarca dentro del proyecto europeo S-TEAM que la Comisión Europea ha concedido al consorcio formado por el Grupo 9 Universidades.

Los campus que integran el consorcio son los de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.  

Al acto en la sala Mozart del Auditorio asistieron José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza;  Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, y Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Quieres ver la gala?