Se encuentra usted aquí

Ciencias celebrará este miércoles la “Semana Mundial del Espacio” con una observación astronómica y una charla a las 19:30h

Mar, 10/09/2018

"Historia de las Constelaciones" es el título de la conferencia que impartirá Fernando Agustín Campos García, coordinador de AstroSedetania Varios telescopios en la entrada de la Facultad permitirán a los ciudadanos observar el Sol hasta su puesta y el cielo nocturno entre las 12h y las 24h Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza y de la Agrupación Astronómica de Huesca coordinarán la actividad

(Zaragoza, martes, 9 de octubre de 2018). La Facultad de Ciencias conmemorará este miércoles la “Semana Mundial del Espacio” con una observación astronómica entre las 12h y las 24h y una charla sobre la "Historia de las Constelaciones" que impartirá Fernando Agustín Campos García, coordinador de AstroSedetania, en la Sala de Grados a las 19:30h.
 
La “Semana Mundial del Espacio” es una celebración internacional de ciencia y tecnología y su contribución al mejoramiento de la humanidad. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que se llevaría a cabo anualmente del 4 al 10 de octubre. Estas dos fechas conmemoran el lanzamiento del primer satélite artificial (año 1957) y el día en que entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio (año 1967).
 
El lema de este año es "El espacio acerca a los pueblos del mundo" y está inspirado por UNISPACE+50, que reúne destacadas figuras mundiales de la actividad espacial y promueve la cooperación entre los países con programas espaciales.
 
Siguiendo el lema de este año, la charla que va a impartir Fernando Campos pone de manifiesto cómo han visto el cielo nocturno diferentes civilizaciones, y su aportación al conocimiento de la astronomía. Desde las primeras constelaciones que bajaron del cielo hasta el racional modo de dividir la bóveda en el s. XX se encuentra toda la Historia de la Humanidad. Durante toda esta gran aventura han ido surgiendo constelaciones, incluso acordes con sus tiempos. Unas han llegado hasta nosotros, otras se han olvidado. Esta es una historia digna de contar.
 
Además, para esta celebración, se acercará el espacio al ciudadano desde la entrada de la Facultad de Ciencias. De las 12:00 a las 14:00 horas, y de las 15:00 a las 19:00, varios telescopios especiales situados en la entrada de la Facultad de Ciencias permitirán observar la cromosfera del Sol, donde tienen lugar las tormentas solares. Y, a partir de las 20:30, otros telescopios permitirán echar un vistazo a la bóveda celeste, se observarán planetas, cúmulos de estrellas y galaxias. Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza y de la Agrupación Astronómica de Huesca coordinarán la actividad.