Se encuentra usted aquí

Científicos de 30 países en el congreso sobre sistemas de poligeneración del I3A

Vie, 10/01/2021

Científicos de 30 países de los 5 continentes participan online del 4 al 6 de octubre en un congreso organizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del I3A El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, inaugura esta conferencia internacional el lunes a las 8:30 horas, junto al director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Pablo Laguna El director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, impartirá la conferencia de apertura

Zaragoza, viernes 1 de octubre de 2021.- En la actual situación climática y ante la necesidad de hacer realidad, en las próximas tres décadas, un cambio radical de modelo energético que permita alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, los sistemas de poligeneración ofrecen importantes ventajas y oportunidades viables para reducir las emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia energética y favorecer el uso e integración de fuentes de energía renovable con bajo impacto ambiental y costes asumibles. El diseño y desarrollo de estos sistemas es una de las principales líneas de investigación del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) del I3A.
 
Ellos son los organizadores de la sexta edición de la Conferencia Internacional en Poligeneración que, desde el lunes 4 y hasta el miércoles 6, reúne online en torno a 100 personas de 30 países con representación de los 5 continentes con el objetivo de presentar y compartir los avances más recientes, nuevas tecnologías, conceptos y casos de éxito sobre los sistemas de poligeneración y las tecnologías que involucran, contribuyendo así al desafío de alcanzar la neutralidad en carbono.
 
Durante tres días, se podrán escuchar 7 conferencias plenarias, 86 ponencias y tres seminarios en los que se hablará del hidrógeno como vector energético para almacenar energía, la cogeneración solar o los sistemas de calefacción y refrigeración de distrito con energías renovables, algo que se potencia en el norte de Europa, con ejemplos de buen funcionamiento en Dinamarca, donde almacenan el sol del verano para su uso en estos sistemas de distrito o comunidades energéticas.
 
“Queremos estudiar las posibles soluciones para cumplir con los retos marcados en Europa para 2030 y 2050”, apunta Ana Lázaro, presidenta del Comité Organizador del congreso, e investigadora del I3A.
 
La sexta edición de la Conferencia Internacional en Poligeneración (International Conference on Polygeneration, ICP 2021) se inaugurará el próximo lunes 4 de octubre a las 8:30 horas en un acto online presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, al que asistirá también el director de la EINA, José Antonio Yagüe y el director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Pablo Laguna. Además, participará el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, que hablará de los retos que tienen desde la Agencia, y el investigador Henrik Lund que dará a conocer el nuevo planteamiento energético en Dinamarca que contempla la eliminación de los combustibles fósiles, la implantación sistemas de distrito de cuarta generación y la integración de energías renovables a gran escala.
 
Desde el grupo de investigación GITSE, subrayan que, ante este escenario, para evitar impactos ambientales y dar respuestas a las necesidades de la sociedad actual, los sistemas de poligeneración, la producción combinada de electricidad, calor, frío y cualquier otro producto útil como agua potable, aire seco, biocombustibles o combustibles sintéticos, pueden tener un papel clave. Adecuadamente diseñados, permiten un menor consumo de recursos naturales, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones contaminantes, así como ahorros económicos frente a la producción separada convencional. También, la integración de diferentes tecnologías con energías renovables de forma rentable, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
 
“Se trata de aprovechar recursos para producir distintos servicios de forma más eficiente”, señala Ana Lázaro, al tiempo que recuerda que “es clave el almacenamiento de energía”.
 
El ICP 2021 se celebrará online del 4 al 6 de octubre. Está organizado por el grupo de investigación Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili.
………………..
 

Podcast: Luis Serra, investigador responsable del grupo GITSE. (Escuchar)