Se encuentra usted aquí

Cinco documentales de la Universidad de Zaragoza, en la final del Festival de Cine de Daroca

Vie, 09/12/2014

El voto del público por internet decidirá el ganador de los audiovisuales que optan al premio Muy interesante al mejor corto científico del Daroca&Prision Film Fest Estos trabajos, producidos por investigadores del campus y financiados por FECYT, forman parte de los 58 seleccionados sobre 387 inscritos

(Zaragoza, viernes, 12 de septiembre de 2014). Cinco minidocumentales científicos producidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza han quedado finalistas en el Festival de Cine de Daroca 2014, que en esta edición ha recibido 387 trabajos de todo el mundo.  “MTBVAC: viaje a la inmunidad” (sobre la nueva vacuna de la tuberculosis), “El secreto de los árboles”, “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI”, “La maldición del cocodrilo de Ricla” y “Mosquitos ¿Molestia o amenaza?” son los cortos del campus que optan al premio Muy interesante, que distinguirá al mejor cortometraje documental de carácter científico y lo premiará con 250 euros, una suscripción de un año a la publicación, estatuilla y diploma.
 
El voto del público por internet decidirá el ganador de los ocho audiovisuales que optan al premio Muy interesante del Daroca&Prision Film Fest, entre los que se encuentran los cinco producidos por investigadores del campus en un taller organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
DAROCA&PRISIÓN FILM FEST ofrece en abierto a todos los internautas aficionados al cine la posibilidad de visionar los 58 cortometrajes seleccionados en su Sección oficial y votar a tus favoritos hasta el próximo 20 de septiembre de 2014 a las 24 horas.
 
Los documentales procedentes de la Universidad de Zaragoza abarcan distintos ámbitos:
"El secreto de los árboles".  Investigadores de la Universidad de Zaragoza estudian la evolución de las temperaturas y precipitaciones a través de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Nacional del Moncayo. El documental ha sido elaborado por Ernesto Tejedor Vargas, del grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales”, Miguel Ángel Estéban, profesor titular de Ciencias de la Documentación, y Nabil Halaihel Kassab, docente asociado del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.
 
“Supermateriales. En busca del material del siglo XXI”. Agustín Camón, científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); Enrique Guerrero, del Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) y Miguel García, profesor de la Universidad de Zaragoza, ofrecen un recorrido por distintos centros de investigación en busca de un material que cambie y dé nombre al siglo XXI.
 
 “MTBVAC: viaje a la inmunidad”. El equipo de Carlos Martín presenta una nueva vacuna contra la tuberculosis en la que lleva trabajando desde hace más de 15 años. El audiovisual ha sido elaborado por investigadores del Laboratorio de Micobacterias: Jesús Gonzalo Asensio, Esther Broset Blasco y Carlos Lampreave Carrillo.
 
“La maldición del cocodrilo de Ricla”. Los investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA --Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer y José Manuel Gasca (Museo Paleontológico) relatan el proceso de cómo han logrado describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España
 
“Mosquitos ¿Molestia o amenaza?”.Un grupo de investigadores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Vererinaria --Ignacio de Blas Giral, Héctor Fuertes Negro, Olga Mitjana Nerín, Ana Muniesa del Campo, Tania Pérez Sánchez y María Ángeles Ramo Gil— descubren el principal problema del incremento de los mosquitos en los últimos años y ponen de manifiesto que, frente a los sistemas tradicionales para controlar estas poblaciones de adultos mediante el uso de insecticidas y repelentes, es más efectivo el control de las zonas de cría y tratamiento directo de larvas.