Se encuentra usted aquí

El documental “El secreto de los árboles”, finalista en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda 2014

Vie, 09/26/2014

El corto, elaborado por investigadores del campus, es uno de los 33 seleccionados de los 138 inscritos en el certamen más veterano de Europa El audiovisual analiza la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Natural del Moncayo El trabajo ha sido producido en un taller especializado, organizado por la Unidad de Cultura Científica y financiado por la FECYT

(Zaragoza, viernes, 26 de septiembre de 2014). El documental “El secreto de los árboles” de la Universidad de Zaragoza ha quedado finalista en la 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda 2014. El audiovisual  recoge los estudios del grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales” sobre la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Natural del Moncayo.
 
El jurado, formado por expertos de cine científico de Europa y América Latina, ha seleccionado una treintena de trabajos presentados al certamen de Ronda, considerado el más veterano en este ámbito en Europa, y organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC).
 
El corto ha sido elaborado por Ernesto Tejedor Vargas, del grupo de investigación “Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales”, Miguel Ángel Esteban, profesor titular de Ciencias de la Documentación y Nabil Halaihel Kassab, docente asociado al Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.
 
El crecimiento de los árboles está relacionado con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones. Esto los convierte en auténticos testigos del devenir del clima de un lugar determinado. Su longevidad, que en algunos casos puede superar los 3.000 años, hace que puedan ser utilizados en el estudio de los climas pasados y ayudar a inferir posibles comportamientos futuros.
 
Una de las técnicas que mejores resultados ofrece en la reconstrucción de los climas de época preinstrumental es la dendroclimatología, referida a las reconstrucciones climáticas que se obtienen a partir del crecimiento anual que experimentan las especies leñosas en latitudes templadas. Esta metodología proporciona información de carácter cuantitativo de la temperatura y precipitación de las últimas centurias (en grados centígrados y milímetros respectivamente).
 
Este trabajo es uno de los cinco audiovisuales producidos en el 2013  dentro del IV Taller de Documentales Científicos de la Universidad de Zaragoza. Este taller, dirigido por el profesional Javier Calvo, promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del campus aragonés y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha permitido a lo largo de cinco ediciones la producción de 25 minidocumentales,  elaborados íntegramente por un centenar de investigadores a lo largo de cinco ediciones. El material resultante es utilizado periódicamente por los autores, así como por el banco de préstamos de cine científico de FECYT y por la UCC+i de la Universidad de Zaragoza en sesiones de Ciencia de cine, para dar a conocer el trabajo científico de la institución a la sociedad.
 
Con el fin de conseguir una mayor divulgación de los documentales finalistas, la ASECIC ha anunciado la presentación de los mismos en distintas instituciones educativas, culturales o de I+D+i científica de Iberoamérica hasta el 28 de noviembre con la ayuda de RedCLARA. Durante este periodo se formará además un nuevo jurado –formado por 9 integrantes especializados en el ámbito del audiovisual científico- que elegirá a los ganadores el día 28 de noviembre de 2014 en la ciudad de Ronda.
 
Más información: