Se encuentra usted aquí

El historiador Julián Casanova saca a la luz las manifestaciones de violencia que marcaron la historia del siglo XX europeo

Mar, 09/08/2020

El catedrático de Historia Contemporánea de Unizar ha investigado durante más de una década la “Edad de los extremos o de la barbarie y de la civilización”

El libro “Una violencia indómita” recoge un nuevo enfoque sobre actos violentos en los que sobresalen la violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual

(Zaragoza, martes 8 de septiembre de 2020). El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha investigado y analizado durante más de una década las manifestaciones de violencia que marcaron la historia del siglo XX europeo, proponiendo un nuevo enfoque en elque sobresalen la violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual.
 
Sus estudios sobre la “Edad de los extremos o de la barbarie y de la civilización” se publican hoy en el libro “Una violencia indómita: El siglo XX europeo”, de la Editorial Crítica, como instrumento de la investigación histórica. “Es una mirada distinta, desde el Este, que no solo se centra en Occidente y en las grandes manifestaciones de violencia, como los genocidios, limpiezas étnicas, las revoluciones, la violencia del estado, sino también en las nuevas corrientes, que tiene en cuenta por ejemplo la violencia sexual”, señala Julián Casanova, investigador del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza.
 
En esta nueva obra, Julián Casanova, uno de los historiadores españoles con mayor proyección internacional, ha estudiado estas manifestaciones violentas, recurrentes y a veces continuas, en las que los verdugos, asesinos y violadores crearon sus propios rituales de tortura y muerte, practicados de forma individual o en grupo, vistos por muchos más, víctimas, testigos y aprendices de criminales.
 
Son múltiples historias que se superponen y entrecruzan unas con otras, desde España a Rusia, desde el Báltico al Mediterráneo, para descubrir la lógica de la violencia. Y en la narración -desde el terrorismo anarquista a las guerras de secesión en Yugoslavia- destacan como hilos conductores la ideología de la raza y de la nación, los momentos de crisis generados por las guerras y las revoluciones y los proyectos de utopías totalizadoras.
 
Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y profesor visitante en la Central European University de Budapest.
 
Es autor, entre otros trabajos, de La historia social y los historiadores (Crítica, 1991), De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés por Routledge, Londres, 2004, con el título Anarchism, The Republic and Civil War in Spain 1931-1939), La Iglesia de Franco (Crítica, 2005), República y guerra civil (Crítica/Marcial Pons, 2007; edición inglesa con notas en Cambridge University Press, 2010), Europa contra Europa, 1914-1945 (Crítica, 2011), España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española (Crítica, 2013; original en inglés en I.B. Tauris, Londres, 2012; edición en turco en Iletisim, Estambul, 2015; en árabe, Arab Center for Research & Policy Studies, Doha, 2017), La venganza de los siervos. Rusia 1917 (Crítica, 2017). Con Carlos Gil Andrés ha escrito Historia de España en el siglo XX (Ariel, 2009; edición en inglés con notas en Cambridge University Press, 2014).
 
Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton.
 
 
Archivos adjuntos:
Además de imágenes de Julián Casanova y de la portada de su libro, se adjunta un vídeo de la iniciativa #LaCienciaQueSeCuenta- realizada por la Unidad de Cultura Científica de Unizar durante el estado de alarma por la pandemia-, en el que el catedrático adelantaba el resultado de su investigación sobre las manifestaciones de violencia que marcaron la historia del siglo XX europeo.