Se encuentra usted aquí

El investigador de la Universidad de Zaragoza Jesús Santamaría presenta su primera novela “Akademeia” este miércoles a las 19:30h en el Paraninfo

Lun, 05/14/2018

El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y el catedrático de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Túa Blesa, le acompañarán en la presentación de esta novela negra ambientada en el ámbito universitario

(Zaragoza, lunes, 14 de mayo de 2018). ¿Cómo asesina un científico? ¿Existe alguna diferencia entre los crímenes que los científicos cometen y los que cometen personas de cualquier otra profesión? Estas preguntas se las plantea en un momento determinado alguno de los personajes de la novela “Akademeia”,  escrita por Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y  subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, y que se presentará este miércoles, 16 de mayo a las 19.30h en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.   
 
Se suele considerar a los científicos como seres benévolos dedicados a sus exóticas investigaciones, alejados de las pasiones mundanas. Pero los investigadores son seres humanos, sujetos a las mismas pasiones que el resto y capaces de las mismas tropelías...
 
De la mano de la editorial Libros del Gato Negro se presenta la primera novela de Jesús Santamaría, un trabajo a caballo entre la novela de campus y la novela negra, Akademeia, ambientada en el ámbito universitario que nos habla de las relaciones jerárquicas y de las luchas por el poder, los recursos o la fama eterna...  La librería París será la encargada de la venta de los libros, que el autor firmará al final del acto. Le acompañarán en la presentación Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y Túa Blesa, Catedrático de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Universidad de Zaragoza.
 
Pedro, un joven investigador español, encarna eso que llamamos «fuga de talentos». Sin posibilidades de continuar su carrera académica en España, emigra al extranjero y recala en el MIT, posiblemente la mejor universidad del mundo en Ciencia y Tecnología Allí se sumerge en la investigación de altos vuelos, en el ambiente más competitivo posible. En la carrera entre los mejores laboratorios del mundo, las recompensas son mucho mayores, pero los egos y los odios alcanzan dimensiones épicas. Allí trabaja con un prestigioso y ambicioso investigador, Barron, que pretende pasar a la historia de la humanidad y que los jóvenes peguen su fotografía en sus carpetas... ¿Hasta dónde llegará Barron para conseguir sus deseos...? ¿A quién dejará en el camino...?
 
Jesús Santamaría es un investigador destacado: con más de trescientos artículos publicados, treinta y dos tesis doctorales dirigidas y dos docenas de patentes a su nombre. También es un buen conocedor de los entresijos de la vida universitaria, en la que tiene un amplio recorrido: desde becario de investigación hasta catedrático, pasando por director de departamento, decano y subdirector de instituto de investigación. Ambos aspectos —la investigación y la universidad— proporcionan el escenario en el que se desenvuelve esta novela.
 
Su trayectoria profesional lo ha llevado por distintos países, incluyendo su doctorado en Inglaterra y dos estancias posdoctorales en Estados Unidos, la última de las cuales tuvo lugar en el famoso MIT, donde transcurre la mayor parte de Akademeia.
 
Actualmente es catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y dirige el grupo de Películas y Partículas Nanoestructuradas dentro del Instituto de Nanociencia de Aragón, con más de cuarenta miembros. Su actividad se centra en el desarrollo de nanomateriales y en la búsqueda de aplicaciones que van desde la medicina al medio ambiente.
 
Jesús Santamaría está casado y tiene un hijo. Su tiempo libre lo dedica a la lectura y los viajes. Al menos una vez al mes intenta darse una vuelta por el Pirineo. Ah, y de vez en cuando participa con un monólogo en las actuaciones del grupo Risarchers de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza. Akademeia es su primera novela.

Archivos adjuntos: