Se encuentra usted aquí

La Caja Rural de Aragón acoge este lunes la proyección del documental “Tras las huellas del pasado” sobre cambio climático

Jue, 06/03/2021

El acto comenzará a las 18:30h con la participación de su autor principal, Luis Alberto Longares, investigador del UCA-Unizar, y de Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón Se precisa inscripción para participar tanto presencialmente como para seguirlo por streaming También se puede reservar entrada para la actuación del grupo RISArchers en la terraza del Museo Pablo Serrano para el jueves, 10, a las 19:30h

(Zaragoza, jueves, 3 de junio de 2021). El salón de actos del Edificio Caja Rural de Aragón (Coso, 29) acogerá de forma presencial el próximo lunes 7 de junio, a las 18:30h la proyección y posterior coloquio del documental “Tras las huellas del pasado” sobre cambio climático, realizado por geógrafos de la Universidad de Zaragoza. Inscripción: (Presencial / Streaming).  
 
Esta actividad, que también se retransmitirá por streaming a través del canal de Youtube de la Caja Rural de Aragón, forma parte de los actos programados por la institución universitaria dentro de la Semana Verde (Green Week), como preludio de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades. 
 
Tras la proyección del documental (50’) se entablará un coloquio (35’) con participación de:
Ø Luis Alberto Longares. Geógrafo. Investigador del grupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA-Unizar y autor principal del documental, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ø Marta de Santos. Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.
Ø Ángel Pueyo. Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.  
 
Hoy en día, la expresión “cambio climático” está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, ¿cómo sabemos que el clima está cambiando si solo tenemos datos instrumentales de los últimos 100 años?
 
En el documental “Tras las huellas del pasado”, investigadores geógrafos de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos raros e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que nos permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del periodo instrumental. Les acompañan algunos de los científicos más importantes en sus campos, para descubrir los secretos climáticos almacenados en esas evidencias y de esta forma comprender el clima del pasado que ayudará a contextualizar el calentamiento actual y buscar una mejor adaptación en el futuro. El documental fue realizado por Ernesto Tejedor, Roberto Serrano y Luis Alberto Longares, y dirigido por Javier Calvo. 
 
También se precisa reservar plaza mediante un correo para la actuación del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar, que tendrá lugar el jueves, 10 de junio a las 19:30h, en la terraza del Museo Pablo Serrano, y que estará presentada por la actriz Encarni Corrales. 
 
Hora: 19:30-20:40h
Lugar: Terraza del Museo Pablo Serrano
Aforo Limitado. Inscripción: difusionmpabloserrano@aragon.es(máximo dos entradas por correo) 
 
 
Más información:        (https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/2021)