Se encuentra usted aquí

Una investigación de la Universidad de Zaragoza pone en marcha una instalación para eliminar antibióticos presentes en las aguas residuales

Mié, 07/07/2021

La planta, a escala piloto de control automatizado y ubicada en la depuradora de Tudela, es capaz de tratar un caudal de 0,3 m3/día

El joven investigador Samuel Moles ha realizado su tesis doctoral dentro del proyecto europeo OUTBIOTICS, en colaboración con Navarra de Infraestructuras Locales S.A.

La defensa de la tesis doctoral se celebrará este jueves a las 11:00h en el salón de actos del edificio Ada Byron de la EINA

(Zaragoza, miércoles, 7 de julio de 2021). Samuel Moles, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, estudia nuevos procesos de tratamiento de aguas residuales aplicables a la eliminación de antibióticos detectados en ríos y aguas residuales del territorio POCTEFA, un territorio de cooperación interterritorial que comprende Francia, Andorra y España. Dentro del marco de su tesis doctoral, ha diseñado y puesto en marcha una planta de tratamiento de aguas a escala piloto de control automatizado, ubicada en la depuradora de Tudela.
 
El joven investigador defenderá su tesis doctoral “Eliminación de antibióticos de aguas contaminadas mediante fotocatálisis y adsorción” este jueves 8 de julio a las 11:00 en el salón de actos del edificio Ada Byron, ubicado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
 
La tesis se ha realizado en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de los investigadores Rosa Mosteo y Jairo Gómez en el grupo de investigación “Agua y Salud Ambiental”, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con Navarra de Infraestructuras Locales S.A., organismos participantes en el proyecto OUTBIOTICS.
 
La planta diseñada aplica procesos de oxidación avanzada con nanopartículas de dióxido de titanio, luz UV y adsorción sobremicropartículas de carbón activo, para la eliminación de antibióticos de diferentes familias y sus metabolitos. Los nano y micro materiales se pueden reutilizar, tras un proceso de separación, minimizando por tanto el consumo de los mismos y evitando la generación de residuos. De esta manera esta Tesis contribuye al desarrollo de la economía circular y a la consecución de los
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El uso incipiente de antibióticos entraña un elevado riesgo para la salud pública debido a la generación de resistencia a los agentes antimicrobianos. Desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, cada año se celebra el Día Mundial del Agua, este año bajo el lema “el valor del agua”. Es necesario reconocer “el valor del agua” como un bien indispensable para la vida, para la agricultura y para la industria que ha de ser protegido y preservado para que se encuentre al alcance de los ciudadanos del mundo y las generaciones venideras.
 
En este marco, uno de los objetivos principales del proyecto europeo OUTBIOTICS, que se ha desarrollado en los años 2018-2021 en el territorio francés y español, consiste en el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.
 
 
Se adjuntas varias imágenes:
El investigador Samuel Moles posa junto a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el Campus Río Ebro.
Planta de tratamiento de aguas ubicada en la depuradora de Tudela