Se encuentra usted aquí

Varios telescopios junto a la Facultad de Ciencias permitirán observar la Luna este sábado a partir de las 20:00h

Jue, 10/14/2021

Esta actividad se enmarca en la Noche Internacional “Observe la Luna”, una iniciativa impulsada por la NASA que se celebra a nivel mundial

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y de la Agrupación Astronómica de Huesca coordinarán el evento, que incluirá observaciones de Júpiter y de Saturno

(Zaragoza, jueves, 14 de octubre de 2021). Contemplar por telescopio la Luna en cuarto creciente este sábado a partir de las 20:00h desde el Campus San Francisco será posible gracias a varios expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y de la Agrupación Astronómica de Huesca, que se suman así a la iniciativa la Noche Internacional “Observe la Luna”, impulsada por la NASA.
 
“En esta fase, la Luna es visible por la tarde y durante la noche, lo que facilita su observación. Además, las sombras que proyectan sus cráteres y montañas son adecuadas para disfrutar de la superficie lunar”, tal como explican dos de sus organizadores, Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, y Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza.
 
The International “Observe the Moon Night” es una iniciativa promovida por la NASA para conmemorar juntos las conexiones culturales y personales que todos los habitantes de la Tierra tenemos con ella. Así se invita a entusiastas de la Luna y al público en general a aprender sobre la ciencia y la exploración lunar, llevando a cabo observaciones de nuestro satélite natural. Este evento se propone anualmente desde 2010 en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con la fase lunar de cuarto creciente. Para más información sobre este evento internacional, puede consultarse “moon.nasa.gov/observe-the-moon-night”.
 
En la entrada de la Facultad de Ciencias
Zaragoza se unirá a la celebración este sábado 16 de octubre, mediante una observación lunar que se realizará desde el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a varios telescopios que se instalarán en la entrada del Edificio de Físicas de la Facultad de Ciencias.
 
Esta es una de las actividades que ha programado el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias y la Agrupación Astronómica de Huesca, y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y Etopia para hacer observaciones de la Luna, así como de Júpiter y Saturno.
 
Se seguirá en todo momento el protocolo Covid-19 para realizar observaciones astronómicas seguras.