Se encuentra usted aquí

Zaragoza, elegida sede de la semifinal de Famelab España, el concurso de monólogos científicos

Vie, 12/01/2017

La capital aragonesa acogerá en primavera este evento, que cuenta con el apoyo de RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza

Los interesados pueden inscribirse, desde hoy y hasta el 1 de febrero de 2018 a las 13:00 horas en la web de FameLab

El certamen está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, en colaboración de Obra Social ”la Caixa”

(Madrid/Zaragoza, 1 de diciembre de 2017). La capital aragonesa ha sido seleccionada para acoger en la próxima primavera la semifinal de la sexta edición de Famelab España, el certamen que tiene como objetivo comunicar la ciencia a través de monólogos que combinan rigor con entretenimiento. Los interesados ya pueden inscribirse, desde hoy y hasta el 1 de febrero de 2018 a las 13:00 horas en la web de FameLab, un evento organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.  
 
El certamen ha contado desde su inicio con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza, impulsando la creación de RISArchers, grupo integrado en la actualidad por 28 investigadores monologuistas del campus público aragonés. Este grupo se nutre de los “alumnos-investigadores” que han pasado por las tres ediciones del Taller de Monólogos Científicos, el primer taller formal y estructurado, organizado por una universidad en España. De hecho, hasta tres “risarcheras” han quedado semfinalistas en Famelab, como Pilar Lozano y Ana Núñez, además de Concha Aldea, que con su monólogo “Blanco no es un color” llegó a la final celebrada en Madrid.
 
Por primera vez, RISArchers ha actuado este mes de Noviembre fuera de Aragón, concretamente, en el Teatro Filarmónica de Oviedo ante 1.400 alumnos de Secundaria de Asturias. La doble sesión, cada una con 700 espectadores ante la alta demanda por parte de los IES asturianos, tuvo lugar el pasado lunes 13 dentro de una Jornada de Ciencia, organizada entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, con motivo de los actos de conmemoración del 125 aniversario del Teatro Campoamor.
 
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, inician con la organización de este certamen la búsqueda de nuevas voces. Los requisitos para aspirar a ser el ganador de Famelab España 2018 son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.
 
FECYT y British Council seleccionarán un máximo de 12 participantes que competirán en una semifinal –frente a las dos que se celebraban en años anteriores en sendas ciudades--, que se celebrará en la primavera del 2018 en Zaragoza.
 
Un jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a un máximo de ocho candidatos para disputar la final que tendrá lugar en Madrid en mayo. El ganador representará a nuestro país en la competición internacional que tendrá lugar en junio, en el Reino Unido, durante el festival de ciencia de Cheltenham. Famelab se celebra ya en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.
 
Después de cinco ediciones en España, más de 300 investigadores han querido seguir los pasos de los matemáticos Eduardo Sáenz de Cabezón y Pedro Daniel Pajares; y de los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión, ganadores de las ediciones anteriores y que hoy se han convertido en importantes referentes de la comunicación científica.
 
Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es
 
 
 
Acerca de FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. FECYT pone en marcha actividades de divulgación con el objetivo de fomentar el interés y la participación de los ciudadanos en la ciencia, especialmente de los más jóvenes. FECYT además proporciona apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ofreciendo servicios a investigadores y en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+i.
 
Acerca de British Council
 
El British Council genera oportunidades culturales en más de 100 países a través de su trabajo en el campo de la educación, la sociedad, el arte, la ciencia, la enseñanza y los exámenes de inglés. En España esta labor comenzó hace más de 75 años. El pasado año, 30.000 personas confiaron en la organización para aprender inglés, 57.000 para certificarlo y 2.000 familias eligieron el sistema bicultural y bilingüe de su colegio, el British Council School. También es parte de su labor la colaboración con gobiernos, profesores e instituciones educativas españolas y británicas, con las que promueve el intercambio de estudiantes entre España y el Reino Unido, así como con la organización de eventos para promover la obra de científicos y artistas británicos. www.britishcouncil.es
 
 
Se adjuntan imágenes de la actuación de Risarchers en el Teatro Filarmónica de Oviedo.