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Pilar Rivero

Pilar Rivero

Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales

¿Cómo se reconstruirá el pasado?: El trabajo de los arqueólogos el pasado

Los avances tecnológicos permitirán, por una parte, descubrir nuevas fuentes históricas y extraer más y mejor información de ellas, y por otra, facilitar la comprensión del patrimonio cultural.

La arqueología proporcionará muchos más datos a partir del análisis de biomarcadores aplicados a los restos encontrados en los yacimientos. Los sistemas de teledetección permitirán localizar más yacimientos y conocer las estructuras de los mismos con antelación a su excavación. La arqueología virtual permitirá reconstruir los hallazgos y facilitar su comprensión incluso in situ a través de realidad aumentada inmersiva y las redes sociales y los museos virtuales se revelarán como herramientas de educomunicación para mejorar la comprensión del patrimonio y potenciar la valoración del patrimonio cultural. Los procesos de digitalización multiespectral contribuirán a descubrir nuevos textos históricos incluso en palimpsestos redescubriendo la escritura inicial eliminada y el acceso globalizado y on line a las colecciones digitales de fuentes históricas permitirá búsquedas complejas en documentos de diferente naturaleza para poder realizar análisis conjuntos que den respuesta a la incógnita histórica sobre la que se indaga. Pero lo más importante serán, como siempre, los interrogantes que se planteen. 

Curriculum vitae

Doctora en el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio por la  Universidad de Barcelona (2009) y Doctora en el  programa  de Historia Antigua por  la Universidad de Zaragoza  (2004). Su formación investigadora se completa con estancias en universidades de Italia, Francia  y Alemania. Tras un periodo docente en la Universidad Federal de  Paranà  (Brasil), se incorporó en 2003 como profesora a la Universidad de Zaragoza, donde actualmente es Profesora  Titular de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y ocupa los cargos de Directora del Departamento. de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y de Coordinadora del Máster en Profesorado. Es  miembro del grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y del IUCA. Ha dirigido  4 tesis doctorales y participado en numerosos proyectos de investigación, siendo investigadora principal en cuatro de ellos. En la actualidad es investigadora principal del proyecto del MINECO-FEDER "Educomunicación web 2.0 del patrimonio". Es codirectora de las revistas Clio. History and History teaching e Iber. Didáctica de la  Geografía, la Historia y de las Ciencias Sociales. Cuenta con más de un centenar de publicaciones entre artículos, contribuciones a congresos, libros y capítulos de libro publicados en España, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y México.