Salir

IV Taller de Monólogos científicos

Última modificación
Jue , 17/10/2019 - 01:08

“Cómo hacer sencillo lo complicado sin abandonar el rigor”. Con esta premisa, se oferta la realización de este taller para 25 investigadores de la Universidad de Zaragoza interesados en divulgar la ciencia. A lo largo de cinco sesiones se mostrarán las técnicas de realización de un monólogo científico,  a partir de un texto inicial sobre sus propios estudios y trabajos de investigación o conocimiento científico en general.

Objetivos

El taller, promovido por el Vicerrectorado de Política Científica, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca formar e implicar a los investigadores del campus público aragonés en la tarea de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad.

En el taller se producirán monólogos científicos de una duración de tres minutos. Además se grabarán y se subirán a la plataforma de vimeo  y se animará a los  autores a participar en la próxima edición del concurso Famelab. Con posterioridad se organizará una sesión de monólogos científicos abierta al público, en la que los “alumnos” expondrán el resultado obtenido en el taller.

Inscripción

La inscripción ya se puede realizar a través del siguiente formulario, justificando brevemente el interés por participar en dicho taller. La organización intentará garantizar la presencia de investigadores de diferentes ámbitos científicos. El plazo para inscribirse concluirá el 10 de diciembre a las 12 horas.

Estructura del taller

En las dos primeras sesiones se trabajará en técnicas de la improvisación teatral. Es un estilo teatral vivo y placentero cuyo punto de partida implica una auténtica disponibilidad, una presencia que estimula la creatividad y las habilidades del pensamiento. De esta manera, se busca descubrir y desarrollar mecanismos en cada uno de los participantes que ayuden al proceso de creación de su propio monólogo, con mayor dosis de creatividad y espontaneidad.

En las siguientes sesiones se trabajará la exposición de casos, en una simbiosis entre las aportaciones del profesorado de la compañía Teatro Indigesto y los propios alumnos.  En estas  sesiones prácticas se ayudará a los nuevos alumnos a convertir su exposición científica en un relato, en una historia  amena, concisa, con alusiones a la realidad cotidiana,  que acerquen la exposición al espectador, aportando caminos inesperados, que le permitan sentirse atraído por el relato y que despierte su curiosidad y sus ganas de saber.

Se ayudará a los alumnos a llevar el relato al terreno de la sorpresa de una forma inteligente, utilizando frases visuales, “diapositivas de metáforas” en mitad del relato para potenciar la originalidad, pero sin inventar fantasías. se incidirá en las técnicas dramáticas, de expresión oral y corporal que permitan pulir la puesta en escena de cada uno de los monólogos ante el público. Además seincidirá en las técnicas dramáticas, de expresión oral y corporal que permitan pulir la puesta en escena de cada uno de los monólogos ante el público.

Consejos

Profesorado

Encarni Corrales

Actriz sevillana de la compañía Teatro Indigesto, especializada en adolescentes, en la improvisación teatral, teatro del cuerpo y en contar cuentos. Formada en técnicas de voz, Canto, Interpretación, Comedia Del Arte, Clown, Bufón y Danza creativa. Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Infantil. Licenciada en psicopedagogía. Comenzó el proyecto de Tesis Doctoral en el Departamento de Psicología Clínica “Intervención del trastorno del comportamiento perturbardor mediante el teatro” en la Facultad de Psicología de Sevilla.

Docente en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Alcañiz, Andorra, Teruel, Utrillas, etc.). Ha llevado la Improvisación a Sevilla, Valencia, Hueca, Zaragoza, Teruel y a nivel internacional en Sofía (Bulgaria), dentro de un proyecto llevado a cabo por el Instituto Cervantes, con la Embajada Española y en Buenos Aires (Argentina) en un proyecto experimental de bufones y la improvisación. Actualmente imparte clases de improvisación a alumnos de diversas edades y de diferentes niveles así como fundadora y miembro de la compañía. Investigando con la improvisación terapéutica en trastornos de personalidad y conducta alimenticia en el Hospital Provincial de Zaragoza.

Grupo Risarchers

El taller contará con la participación activa de RISArchers, que se ha convertido en un elemento dinamizador, capaz de romper barreras entre sus homólogos. Sus representaciones actúan como catalizador, animando a otros científicos a dar un paso más en el ámbito de divulgación científica. El grupo RISARchers, integrado en la actualidad por 26 investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, compartirá su experiencia adquirida en actuaciones en el campus, bares, centros cívicos,  colegios, cárceles, IES, La Noche de los Investigadores, CaixaForum, en el teatro Filarmónica de Oviedo ante 1.400 personas, en   Jornadas D+i de Etopia, Centro de Ciencias de Benasque y en galas como la entrega de Premios Aragón Investiga del Gobierno de Aragón o la de los Premios Tercer Milenio de Heraldo de Aragón.

Gracias a los talleres de monólogos, los RISArchers se hanconvertido en unos apasionados y defensores de la divulgación científica, abiertos a participar ante públicos diversos y estudiando la posibilidad de incorporar nuevos elementos innovadores a su espectáculo.

Paralelamente, en estos años, dos alumnas del taller han sido seleccionadas como semifinalistas en el concurso Famelab: Pilar Lozano, con “Superhelio”, Ana Núñez, con “El recibo de la luz” --sobre superconductores--, mientras que otras dos, llegaron hasta la final: En 2017,  Concha Aldea, con “El blanco no es un color”, participó en la final celebrada en Madrid,  donde puso en escena: “Sí, es la era del silicio”. En 2018, Isabel Iguacel, con “Redes de salud”, llegó a la final con “El secreto del éxito” en la sala Galileo Galilei de Madrid.

Además, hay disponible en la web de UZ un repositorio de monólogos que pueden ser empleados en línea o descargados para ser utilizados en colegios, institutos u otros centros formativos o socio-culturales: /taller-de-monologos/videos

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza