Se encuentra usted aquí

Carlos Elías

Carlos Elías

Periodista científico, divulgador, catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y de Ciencia y Sociedad en la UNED.

Se licenció en Químicas (trabajó como científico sintetizando seis nuevas moléculas) y en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad de La Laguna, donde doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC. Se especializó en ciencia, tecnología y esfera pública en la London School of Economics (becado un año como Visiting Fellow) y en la Universidad de Harvard (otro año como Visiting Scholar en el Dpto. de Historia de la Ciencia). Fue periodista de plantilla en la Agencia Efe y responsable de Ciencia en El Mundo. Investiga sobre la relación ciencia-medios de comunicación (en 2012 recibió el Premio de Excelencia Joven Investigador Santander-UC3M). Además de manuales universitarios como Fundamentos de Periodismo Científico (Alianza Editorial, 2008, 2014) o Big data y periodismo (Síntesis, 2015), escribe libros de divulgación como La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-PegnuinRandomHouse, 2008, 2014, 2015) o El selfie de Galileo. Sofware social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Planeta, 2015). 

Hablará de "El selfie de Galileo". Analizará el papel de la ciencia y el periodismo, el auge de redes sociales y de cómo Internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos en Facebook, Twitter o WhatsApp,  con tribus mediáticas que se alimentan del contraconocimiento. Explicará la influencia delaciencia y la tecnología, sobre todo las matemáticas y la informática, en el cambio social, político, mediático e intelectual del siglo XXI. Su última tribuna de opinión en El Mundo sobre este tema es Trump y el peso de los medios.