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José M. López Nicolás

José M. López Nicolás

Bioquímico, investigador y divulgador de la Universidad de Murcia. Autor del blog Scientia

Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Colaborador en el Grupo de Investigación: Bioquímica y Biotecnología enzimática. @ScientiaJMLN.

Publica en 1994 su primer artículo de investigación en una revista científica especializada y, desde entonces, enfoca su carrera profesional al descubrimiento de nuevos hallazgos en bioquimica, nutrición o biotecnología; muchos de los cuales han sido publicados en las más prestigiosas revistas científicas. Consciente de la necesidad de divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de público al mismo nivel de la importancia de hacerlo en las publicaciones científicas especializadas, escribe en 2005 su primer libro: “Nuevos Alimentos del siglo XXI”. En el año 2011 decide comenzar su propio blog de divulgación científica SCIENTIA, que ha sido galardonado con el Premio Tesla 2013, el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Ciencia 2013, el Premio 20 blog al mejor Blog de Ciencia, Tecnología e Internet 2014, una Mención de Honor en los Premios Prisma 2014, el Premio a la divulgación de la Biotecnología 2014, el Premio ADC Murcia 2015 y el Premio mejor web de La Verdad 2015. Colabora además en TVE, Cadena SER, La Verdad, Jot Down, Naukas y Principia. En 2016 publicó su segundo libro: "VAMOS A COMPRAR MENTIRAS. Alimentos y cosméticos desmontados a la luz de la ciencia" que ya ha alcanzado la 5ª edición. También en 2016, publicó "Reacciones cotidianas. La química de nuestros días" por medio de El País.     Blog Scientia     @ScientiaJMLN (Twitter)   Scientia en Facebook     Scientia en Youtube      Scientia en las ondas (Ivoox)

Hablará de "Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia". En la primera parte de la conferencia se desmontarán científicamente las diferentes estrategias que siguen las empresas de alimentación, apoyados por diferentes sectores, para confundir al consumidor. También se citarán los graves efectos que ello tiene sobre diferentes factores como la salud, la cultura científica y el progreso científico. A continuación se contarán las dificultades que un divulgador de la ciencia se encuentra para denunciar públicamente en un libro estas estrategias.