Salir

Carmen Rodrigo Cardiel

Especialidad
Matemática
Línea de investigación
Simulación numérica de ecuaciones en derivadas parciales, con especial aplicación a modelos de flujo en medios porosos.
Grupo-IUI
Grupo APEDIF (Aplicación de Ecuaciones Diferenciales) - IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones)

Mi nombre es Carmen Rodrigo y soy investigadora y profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Desde siempre me han gustado mucho las matemáticas, y recuerdo que ya de pequeña el resolver por mí misma un  problema que se me había planteado me proporcionaba una sensación de gran satisfacción. Cuando estudiaba en el colegio ya tenía claro que de mayor quería ser profesora, y ya en el instituto mi objetivo se convirtió en hacer la carrera de matemáticas para poder impartir la asignatura en mi cole de toda la vida, y así jubilar a mi “profe de mates” que tanto me inculcó el gusanillo por las matemáticas. Sin embargo, al terminar la licenciatura en Matemáticas, y con la realización de mi tesis doctoral, descubrí que las matemáticas no eran solo enseñar y que había algo más allá que era la investigación. En la actualidad me siento una afortunada ya que puedo dedicar mi vida a lo que realmente me gusta, mi labor docente e investigadora.

Realizo mi actividad docente en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y aunque para muchos alumnos allí las matemáticas suelen resultarles difíciles y poco atractivas, me esfuerzo cada día por hacerles ver que estudiar matemáticas no solo consiste en aprender unos conceptos que quizás no vayan a utilizar nunca más, sino que es una disciplina que te ayuda a “amueblar tu cabeza” y aprender a razonar, que es algo que no se aplica solo en las matemáticas sino en la vida diaria de cada uno. Además, se trata de una disciplina fascinante con muchas aplicaciones y posibilidades y con multitud de salidas profesionales además de la docencia, ya que es un área de conocimiento que está presente en los avances tecnológicos, económico-financieros, en el análisis de datos y Big Data y en la vida cotidiana en general.

La investigación es una de las partes que más me gustan de mi trabajo, ya que me parece maravilloso el poder trabajar y resolver problemas que nadie ha resuelto todavía. Además, la posibilidad de divulgar tus resultados en congresos por todo el mundo y compartirlos con investigadores de otros países que comparten tu misma pasión por las matemáticas me parece que es una de las partes más enriquecedoras de mi profesión. Mi investigación dentro del campo de la matemática aplicada se centra en la simulación numérica de modelos matemáticos que representan procesos y fenómenos físicos. En algunas de estas aplicaciones, como por ejemplo las relacionadas con medicina, se necesita obtener resultados de forma muy rápida, incluso en tiempo real. Por ello, mi investigación ha estado enfocada principalmente al desarrollo de algoritmos muy eficientes para que la respuesta del ordenador y la simulación sea lo más rápida posible. Algunas de las aplicaciones en las que trabajo están relacionadas con problemas de flujo en medios porosos, que aparecen por ejemplo en el estudio del crecimiento de tumores, el almacenamiento de dióxido de carbono en acuíferos salinos, el transporte de contaminantes, etc.

A parte de dedicarme a mis labores docentes e investigadoras, también llevo una vida normal y disfruto quedando con mi familia y mis amigos, paseando por el monte con mi perro Pirata, escuchando todo tipo de música y practicando deporte y en particular jugando a pádel. 

Con este testimonio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) quiero aportar mi granito de arena para que la gente se dé cuenta de que en su día a día se cruzan con muchas mujeres científicas que llevan una vida normal, y animar a las niñas a decantarse por disfrutar de la ciencia y en particular de las matemáticas que es una disciplina fascinante.