Salir

María Luisa Sarsa Sarsa

Especialidad
Física
Línea de investigación
Física de astropartículas, detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc
Grupo-IUI
Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas, GIFNA – Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, CAPA

Me llamo María Luisa Sarsa Sarsa, soy natural de Zaragoza y tengo 52 años. Soy catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y desarrollo mi investigación en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías y en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Desde muy niña sentí fascinación por el Universo que nos rodea y vocación por descubrir sus misterios, pero también por compartir ese conocimiento. Ser profesora es la faceta de mi trabajo que considero que más me recompensa en el día a día. Me gusta pensar que enseño a aprender, a descubrir y a explicar la realidad que nos rodea. Doy clases de Física en primer curso de Licenciatura/Grado en Química desde 1998, además de colaborar en la docencia de diversas asignaturas en el Grado en Física y en el Máster en Física y Tecnologías Físicas. Comparto mi dedicación docente, como todos los profesores de Universidad, con la investigación y entre 2006 y 2018, además, con la gestión académica en la Facultad de Ciencias.

Me entusiasma la divulgación y colaboro en todas aquellas iniciativas que me dan la oportunidad de hacerlo, explorando todo tipo de formatos, tanto tradicionales como innovadores.

Investigo en detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una instalación científico-técnica singular. Se cuentan con los dedos de las manos las instalaciones similares en el ámbito internacional. En el Universo hace falta una gran cantidad de materia invisible, aunque la denominemos “oscura”, para explicar la dinámica de las galaxias y las numerosas observaciones cosmológicas. Sin embargo, no tenemos ni idea de cuál es su naturaleza.

Mi trabajo en el experimento ANAIS puede poner un pequeño granito de arena que contribuya a su detección e identificación, en el fondo a hacer que la ciencia avance. Puede ocurrir que no detectemos nada en nuestro experimento o incluso que la materia oscura no exista. Es el riesgo de investigar en la frontera del conocimiento, en la playa que separa lo conocido de lo desconocido. Pero hay que recordar que la ciencia no fracasa si se prueba que algo no existe. Los resultados negativos son tan necesarios como los positivos para poder avanzar y muchas veces es el camino, tanto o más que la meta, el que puede abrir nuevas vías hacia el descubrimiento.