Salir

Lucía Gutiérrez Marruedo

Lucía Gutiérrez Marruedo
Especialidad
Química
Línea de investigación
Desarrollo de nanopartículas de óxidos de hierro para utilizarlas como tratamiento en el cáncer
Grupo-IUI
BIONANOSURF, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, (INMA, CSIC-UNIZAR)

Yo, de muy pequeña quería ser astronauta, pero me mareo hasta en la noria, así que no tenía mucho futuro en esa profesión. Aunque lo que más me gustaban eran las asignaturas de “ciencias”, la verdad es que no tenía nada claro a qué me quería dedicar y al pensar en diferentes estudios universitarios dudaba entre elegir Química o Física. Al final elegí Química, pero luego hice un doctorado en Física. Descubrí que me encantaba la investigación e hice todo lo que estuvo en mis manos para seguir en ello.

Al acabar la tesis me fui a trabajar a una Universidad de Londres. De ahí fui a Madrid, y luego pasé algo más de dos años en Australia, donde nació mi hija. Volví a Madrid y de ahí regresé a Zaragoza, donde nació mi hijo. 

En la actualidad soy profesora en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Además de mucha Química, mi trabajo tiene también mucho de Física, gran parte de mi trabajo se centra en hacer medidas magnéticas, y de Biología, porque estudio materiales que se usan en sistemas biológicos.

Mi investigación gira entorno a las nanopartículas magnéticas, que son materiales muy pequeños que podemos utilizar para diferentes aplicaciones biomédicas, como por ejemplo agentes de contraste para resonancias o tratamientos para la anemia. Mi trabajo se centra en desarrollar nanopartículas de óxidos de hierro y utilizarlas como tratamiento para el cáncer. La idea fundamental es que, una vez que las partículas estén en el tumor, las podamos activar de manera remota, como con un “interruptor de campos magnéticos”, para que generen calor y destruyan las células tumorales.

Este trabajo es multidisciplinar y no podría llevarse a cabo sin la colaboración de multitud de personas que unimos esfuerzos para continuar avanzando en el desarrollo de estas terapias. No habría llegado a hacer todo lo que he hecho sin el apoyo de mentores, supervisores y colaboradores, así como de estudiantes bajo mi supervisión. Al final, la investigación es un trabajo de equipo. Tampoco lo habría conseguido sin el apoyo infinito de mi familia y amigos.