Salir

María Zúñiga Antón

María Zúñiga Antón
Especialidad
Geógrafa
Línea de investigación
Localizar, analizar y cartografiar información sociodemográfica para la toma de decisiones; Desarrollo y validación de modelos de representación cartográfica; Estudio de la geografía de la salud y la vulnerabilidad social
Grupo-IUI
Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragon (IUCA-UNIZAR)

Me llamo María y soy geógrafa. Hay muchas maneras de ser geógrafa, la mía es siendo científica y profesora en la Universidad de Zaragoza y en el IUCA. La Geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre sociedad y mundo natural (es decir, intentar entender qué pasa a tu alrededor). Afortunadamente la búsqueda de respuestas a esas relaciones se puede abordar desde distintos puntos de vista y a diferentes escalas (en tu barrio, en tu ciudad, en tu región, en tu país, en el planeta…). Por eso nuestra disciplina cabalga entre las Ciencias Naturales, las Sociales y las Humanidades (y por eso es tan divertida). 

Aunque parezca mentira, he investigado en temas tan diferentes como la salud en la ciudad de Zaragoza (ya que entendemos que la salud de una persona depende en mucha medida del lugar en el que vive), la despoblación a nivel de España (es importante ser capaces de medir la situación demográfica de cada municipio de España para tomar medidas políticas que puedan mejorar la vida de las personas) o la validez del diseño de un mapa del mundo (a través de técnicas como el eyetracking).  

Para nuestro grupo de investigación (GEOT), lo principal en la investigación que hacemos es que sea útil. Nos gusta especialmente trabajar en temas muy aplicados y muy cercanos. Zaragoza es nuestro laboratorio y somos especialistas en localizar, representar y analizar información sociodemográfica de alto detalle. Esto lo hacemos para que se puedan tomar mejores decisiones sobre un montón de temas: donde poner un nuevo centro de salud o un colegio, donde están las zonas con mayores niveles de vulnerabilidad social, donde hay espacios verdes que están creando una mejor calidad de vida a quien viva cerca… (“donde” es una de nuestras palabras favoritas).


Antes pensaba que no había diferencia entre ser científico o científica y, en general, lo sigo pensando. Para mí no la ha habido a la hora de trabajar en equipo, y siempre he tenido la posibilidad de liderar muchos de los proyectos en los que me he embarcado y en los que he embarcado a mis compañeros y compañeras: desde dirigir una revista científica (Geographicalia), un proyecto de investigación a nivel nacional (Geocovid) o presidir el Colegio Profesional de Geografía de España. Solo después de que nacieran Jimena y Arturo (mis fantásticos hijos), me di cuenta de que la igualdad aún no es completa: la gráfica de publicaciones y citas de mis compañeros es siempre ascendente. Si miras la mía, podrás ver claramente dos periodos de desaceleración en mi producción científica. No estoy especialmente contenta con esto. Hay que seguir trabajando para romper las barreras que todavía quedan para que la decisión de ser madre no signifique hacer sacrificios profesionales.

Siempre he querido dedicarme a la Geografía. Recuerdo perfectamente el momento concreto: fue haciendo un perfil topográfico en 4º de ESO. Ver como un montón de líneas en un mapa se convertían en una ladera en tres dimensiones me pareció maravilloso. Cuando entré en la Universidad me di cuenta de que siempre quedan preguntas por hacer, y que podía dedicarme a seguir buscando las respuestas.