Soy Sabina Scarpellini, catedrática de Universidad del Departamento de Contabilidad y Finanzas, y Doctora en Contabilidad y Finanzas (2017) por la Universidad de Zaragoza, donde anteriormente también terminé otra tesis doctoral en control de gestión, dentro del marco del Programa de Doctorado de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Soy italiana, y viví en Venecia hasta el comienzo del año 1992, cuando vine a España como estudiante Erasmus y me quedé en Madrid cursando un máster y trabajando, hasta que pude venir a vivir a Zaragoza en otoño de 1996. Me considero zaragozana y europea y tengo la suerte de disfrutar de la Unión Europea a todos los efectos, con mi marido zaragozano y nuestros dos hijos.
La elección de mi licenciatura universitaria no fue del todo acertada y apenas empleé ese primer título, ya que fue sólo a través de mi trayectoria profesional, cuando pude dedicarme a lo que realmente me gusta: la contabilidad. Mi experiencia en el ámbito contable desarrollada en CIRCE, y muchos años de estudio, me han llevado hasta la Universidad de Zaragoza y me han permitido dedicarme a una profesión que me apasiona. En la actualidad, imparto clase sobre todo en Contabilidad de costes, en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, en castellano y en inglés.
El camino hacia la enseñanza universitaria en un país diferente no fue nada fácil, y tardé muchos años en poder estabilizarme en el puesto que ahora ocupo en la Universidad de Zaragoza. ¡Pero ha merecido la pena! Es una profesión muy interesante y en la que me siento realizada, rodeada de estudiantes, de mi actual grupo de investigación que me ha apoyado en este reto, y de algunos compañeros con los que tengo la suerte de trabajar en equipo desde hace mucho tiempo.
En estos últimos años, he centrado los trabajos de investigación a nivel internacional en la introducción de la economía circular y la eco-innovación en las empresas, en particular, en los aspectos contables relacionados con procesos de producción circulares y sostenibles. Colaboramos con diferentes empresas y organizaciones para que la contabilidad sea una herramienta moderna y esencial para los nuevos modelos de “RESIDUO CERO”, y para la aplicación de tecnologías innovadoras. Mantenemos estrechas relaciones con Grupos de investigación de otros países europeos y de América Latina, aunque en mi caso suelo priorizar, siempre que pueda, las colaboraciones con las universidades italianas.
Desde muy joven he considerado importante defender la igualdad de oportunidades, porque en la mayoría de los hogares de esa época el papel de la mujer no tenía la consideración que debería de haber tenido. Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho en Europa en las últimas décadas, pero queda camino por recorrer. Aunque en la universidad tengamos una situación bastante privilegiada, es nuestro deber seguir apoyando todas las iniciativas para erradicar cualquier discriminación. Espero que campañas como esta resulten inspiradoras para que se sepa que, tal como ha sido en mi caso, nunca es tarde para emprender el camino universitario.