Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Política Científica

Circuito Encefalopatías-Tecnología de los Alimentos

Última modificación
Jue , 28/08/2014 - 02:24

Dos ámbitos científicos muy diferenciados se combinan en este itinerario que se desarrolla en el campus de Veterinaria y que permite adentrarse en el trabajo que se realiza tanto en el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, como en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes

La salud pública, la seguridad de los alimentos o el estado en que se encuentran las reses que son sacrificadas en los mataderos no son cuestiones banales sino que precisan de un gran trabajo y conocimiento riguroso. El Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes realiza la vigilancia e investigación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) en ovinos, caprinos y bovinos en España. La más conocida de estas enfermedades es la Encefalopatía espongiforme bovina, que afecta al ganado bovino y que también se ha comprobado que puede afectar al hombre.

Los científicos del centro comparten con los alumnos visitantes contenidos relacionados con el diagnóstico de ovejas, cabras y vacas sospechosas de padecer una encefalopatía espongiforme transmisible (EET); la ejecución de los programas de vigilancia de la Comunidad Autónoma de Aragón (animales de matadero y muertos en granja);  la evolución de la enfermedad de las “vacas locas” en España durante estos 14 últimos años y la aportación de la ciencia para conseguir la casi completa erradicación de la enfermedad.

Desde este laboratorio de EEB se realiza a diario análisis de muestras de cerebro del vacuno que se ha sacrificado en los mataderos. Si una muestra diera positiva, se paralizaría la comercialización de esa res y se analizaría la ganadería de donde procede para buscar el origen de la enfermedad. Los jóvenes tienen además la oportunidad de participar en un taller para distinguir entre muestras positivas y negativas a través de un microscopio colectivo.

Descárgate la guía didáctica: Encefalopatías

Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Los estudiantes de Secundaria descubren en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos una infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos, en condiciones similares a las que se utiliza en las industrias agroalimentarias. Durante el recorrido, aprenden los métodos que se siguen para    estudiar y optimizar los procesos de elaboración de los alimentos y evaluar la influencia de diferentes parámetros en la calidad de los productos.

En el itinerario que llevan a cabo los alumnos conocen las distintas líneas de procesado de alimentos, evalúan el efecto de las atmósferas modificadas en la conservación de vegetales de cuarta gama, se les explica la utilización de las radiaciones ultravioletas y los ultrasonidos como nuevos sistemas de conservación de alimentos líquido, como los zumos y se les muestra cómo se realiza un análisis sensorial de alimentos en una sala de catas así como la preparación que se requiere del producto para llevar a cabo este análisis.

La Planta Piloto, además de contribuir a la formación de los futuros licenciados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, permite realizar investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos para mejorar la calidad de los alimentos y elevar la competitividad de la industria alimentaria.

Más información: PCTA

Descárgate la guía didáctica: Tecnología de los alimentos