Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Política Científica

Circuito Genética Bioquímica-Hospital Veterinario

Última modificación
Jue , 28/08/2014 - 02:23

Este itinerario permite a los alumnos participantes visitar en una misma mañana dos espacios diferencias en el campus de Veterinaria, ubicado en la calle Miguel Servet, de Zaragoza: El Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio) y el Hospital Veterinario.

Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio)

Los estudiantes en este circuito científico tienen la oportunidad de conocer el trabajo de los investigadores tanto en el diagnóstico de enfermedades genéticas, en medicina regenerativa así como en la búsqueda de métodos de conservación de la riqueza genética de las razas autóctonas españolas. Además, realizan, de forma tutorizada y distribuidos en grupos, el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias, así como de patologías cromosómicas en especies domésticas.

Para el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias se utiliza la electroforesis, una técnica de separación, que los estudiantes pueden aplicarla al ADN de animales sanos, enfermos y portadores para diagnosticar la enfermedad. Se visualizan bandas de diferentes tamaños en los diferentes tipos de animales.

Para el diagnóstico de patologías cromosómicas se parte de células en metafase. Los estudiantes disponen de un microscopio y preparaciones que les permite familiarizarse con las características de los cromosomas de los individuos sanos para posteriormente comparar con las células de individuos portadores de translocaciones cromosómicas.

Más información: Lagenbio

Descárgate la guía didáctica:  Lagenbio

Hospital Veterinario

Un recorrido guiado por docentes e investigadores permite a los alumnos visitar las dependencias del Hospital Veterinario, ubicado en  una superficie de 2.500 m2, distribuida en dos grandes áreas para Pequeños y Grandes animales.

En la zona de Pequeños Animales se atienden principalmente especies canina y felina, con 9 consultas, 4 quirófanos, una sala de preanestesia y varias salas de UCI.  La de Grandes Animales, fundamentalmente con équidos, se cuenta con una sala de exploración, 7 boxes de alojamiento y 2 quirófanos con sus orrespondientes salas de preanestesia y derribo.

En el recorrido, los jóvenes interactúan con estudiantes del Grado de Veterinaria, donde reciben formación especializada, y comprueban el nivel clínico-sanitario que se presta en estas dependencias ofreciendo un servicio asistencial 24 horas todos los días del año. Este circuito refleja el triple papel de este centro, donde no sólo se forma y se presta asistencia clínica, sino donde se favorece la constante investigación, impulsando avances en los conocimientos biomédicos y agropecuarios, para mejorar la salud y el bienestar de los animales y el ser humano.

Los docentes e investigadores del centro describen las dependencias, las patologías, la asistencia prestada de los casos que visitan así como las líneas de investigación en marcha. De la misma manera facilitan a los alumnos una visión de los aspectos ligados a la protección de estos animales, cómo se trabaja en los centros de experimentación animal, en qué condiciones se trabaja, qué son y qué funciones tienen los comités éticos de experimentación animaly qué principios éticos aplican.

Más información: Hospital Veterinario

Descárgate la guía didáctica: Hospital Veterinario