Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Política Científica

Circuito Química y Materiales

Última modificación
Jue , 28/08/2014 - 02:52

Participan tres centros diferentes: Laboratorio de Criogenia del Servicio de Apoyo a la Investigación, y los dos centros mixtos de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el In

Servicio de Líquidos Criogénicos

Durante la visita se revisará cómo el hombre ha ido desarrollando métodos de producción y manipulación del frío, desde la utilización de la nieve y el hielo para conservar alimentos, hasta llegar a la época actual, en la que la criogenia y sus técnicas asociadas más modernas están muy presentes, no sólo en laboratorios de investigación, sino también en medicina, en la industria, y hasta en la cocina moderna.

El objetivo de este circuito es doble. Por un lado, descubrir las principales propiedades y diferencias de los gases ideales con los gases reales, todo ello a través de sencillos experimentos con aire y helio y haciendo uso de nitrógeno líquido, en los que los alumnos son los “científicos” protagonistas.  

Por otro lado,  pueden observar cómo se producen y manipulan los líquidos criogénicos, en particular el nitrógeno líquido y el helio líquido, y se pone de manifiesto su utilidad e importancia en laboratorios de investigación, en hospitales y en la industria.

Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)

En la visita al centro conocerán dos de los principales laboratorios de los que dispone el ICMA, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y el de procesado LASER.

Como seguramente ya sabéis, la temperatura más baja que se puede alcanzar es -273,16 grados Celsius bajo cero. Pero, ¿por qué no podemos bajar más? ¿Podemos alcanzar esa temperatura tan baja? ¿Cómo hacen los científicos para acercarse al cero absoluto? En un recorrido por los laboratorios de bajas temperaturas del ICMA intentaremos responder a estas preguntas y todas las que puedan surgir.

Por otro lado, desde su invención 1960, el láser ha sido descrito como "una solución en busca de un problema". El láser es un dispositivo capaz de generar haces luminosos intensos con características muy peculiares como son la monocromaticidad, la coherencia y la direccionalidad que le han permitido encontrar diferentes aplicaciones en áreas tan diversas como la Medicina, las Tecnologías de la Información, las Metrologías, el Procesado de Materiales en la Industria, la Investigación, la Defensa y el Patrimonio. En el ICMA, diferentes grupos de investigación emplean el láser como herramienta para el procesado de Materiales. Así, en el Instituto se estudia la modificación físico-química de diferentes tipos de superficies (metales, vidrios, cerámicas o plásticos) y la síntesis y procesado de materiales cerámicos y poliméricos para aplicaciones tan diversas como la Energía, la Biomedicina, el marcaje estético o la conservación del Patrimonio. Durante la visita los alumnos conocerán algunas de las instalaciones láser del ICMA.

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

Durante su estancia en el ISQCH, los alumnos tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios e instalaciones acompañados de científicos que les explicarán, de primera mano, cómo se trabaja, qué técnicas se utilizan y la información que proporcionan. Les mostraremos ciertas infraestructuras, desconocidas para ellos, pero imprescindibles para llevar a cabo nuestra labor, tales como las técnicas de trabajo bajo atmósfera inerte o los distintos aparatos de medida que utilizamos: resonancia magnética nuclear (RMN), espectroscopía infrarroja (IR) y espectrometría de masas o de rayos X, entre otras.  El principal objetivo es que los estudiantes se acerquen al mundo de la investigación y perciban la química como una ciencia cercana que forma parte de nuestras vidas.