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Circuito Estadística-Geología

Última modificación
Vie , 29/08/2014 - 12:04

Este doble itinerario científico ofrece la oportunidad de realizar una aproximación a la Estadística, con investigadores y profesores del Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Ciencias, y de Geología, con científicos del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), en concreto, de las Áreas de Estratigrafía y Paleontología y Cristalografía y Mineralogía del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Estadística

La Estadística es una ciencia que trata de obtener conocimiento certero a partir de la incertidumbre. En este itinerario los alumnos reflexionan sobre qué son y para qué sirven la Estadística y la Probabilidad. Hoy en día, es preciso un adecuado análisis e interpretación de los datos que nos rodean,  y al que contribuye la Teoría de Probabilidades y la Estadística, con efectos notables en el bienestar social y en el progreso científico y económico.

En los talleres interactivos se distribuye a los alumnos en pequeños grupos en los que se les plantea diversos experimentos, juegos de azar o situaciones a considerar, como problemas del Monty Hall y de los puntos; experimentos sobre nudos de cuerdas, organización de sorteos justos, realización de encuestas, encuestas con preguntas comprometidas; elaboración de informes médicos o audiencias de televisión.

En este encuentro los jóvenes se familiarizan con el concepto de azar e incertidumbre y las formas de analizarlo, conocen cómo influye el azar en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana. Además se les muestra cómo, a lo largo de la historia, se ha intentado “controlar” el azar o cuando menos conocer sus consecuencias y cómo se pueden realizar inferencias estadísticas si se sabe analizar los experimentos cuyos resultados están sometidos a la incertidumbre.

Más información

Descárgate la guía Estadística (anexo)

Geología

A través de talleres y explicaciones, los alumnos aprenden la trascendencia de la Estratigrafía, la rama de la Geología que estudia los sedimentos y estratos, y que permite diferenciarlos en un yacimiento. Esta información ayuda a conocer cómo se han formado los yacimientos, para obtener cronologías y a establecer dataciones absolutas, ya que cada uno de los estratos puede representar un momento concreto del pasado.

La actividad de divulgación incluye un taller en el que se observan y describen rocas y estructuras sedimentarias, con ayuda de lupas de manos y microscopio petrográfico. A partir de la observación de determinados rasgos de la roca sedimentaria, el alumno conseguirá comprender el método de análisis sedimentológico, que permite hacer deducciones sobre el medio sedimentario que originó la roca y de determinadas condiciones paleoambientales. Paralelamente, en otro taller, se profundiza sobre los minerales, qué son y para qué sirven, con diversos ejemplos al mismo tiempo que los estudiantes aprenden a relacionar sus propiedades físicas y químicas con los usos industriales de dichos minerales.

Más información. http://recminerales.unizar.es/Recursos_Minerales_UZ

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