Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Política Científica

Estructura y Desarrollo

Última modificación
Mar , 17/02/2015 - 03:11

CUATRO FASES

La V edición de los Circuitos Científicos de la UZ , en colaboración con el Programa Ciencia Viva, consta de cuatro fases:

Primera fase: Trabajo en el aula con Guías didácticas  

Los profesores de los IES trabajarán en el aula desde finales de enero y a lo largo de febrero el tema relativo al itinerario en el que van a participar, con apoyo de guías didáctica específicas que se recogen en esta web, para poder  familiarizarse y conocer el contenido, los conceptos, el lenguaje y la materia objeto de desarrollo en su posterior visita al laboratorio. Preferiblemente antes también de la conferencia del investigador en las aulas.

Segunda fase: Conferencia en el IES

A lo largo del mes de febrero, investigadores y/o representantes de los itinerarios científicos diseñados dentro de esta actividad se desplazarán hasta las aulas de los IES participantes del medio rural y de la capital aragonesa para explicar en primera persona las peculiaridades de su trabajo en los laboratorios, con el consiguiente debate con los alumnos no solo de 4º de ESO sino de cursos de Bachillerato del centro que se adhieren a la actividad, llegando por tanto a un público cuantitativamente superior del inicialmente previsto.

Tercera fase: Visita y participación activa en talleres en los laboratorios

Los alumnos, distribuidos en grupos de 50 alumnos, visitarán desde finales de febrero y a lo largo del mes de marzo, los laboratorios y participarán de forma activa en talleres y actividades de tipo experimental que se organizan en cada itinerario. Estos grupos de 50, se subdividen en dos grupos. Cada uno de estos grupos accede a un laboratorio diferente. Tras un descanso de media hora, los grupos se intercambian. Además, cada grupo se suele subdividir en dos y hasta tres microgrupos, para que su participación pueda ser más activa en los talleres y actividades que se proponen.

Cuarta fase: Concurso de fotos: Una imagen impactante con un pie de foto de 140 caracteres.

Convocatoria de un concurso de fotografías con un pie de foto de 140 caracteres, que simbolice lo más  impactante o sorprendente de cada itinerario. Tras las vacaciones de Semana Santa, ya en el mes de abril del 2015, se publicarán las mejores fotografías en la web de la UCC+i de la UZ y del Programa Ciencia Viva y se distinguirá con un regalo que se ofrecerán a las tres mejores fotografías de  los circuitos: Un IPAD minium y dos tablets.