Información para profesores de IES e investigadores
DATOS A RELLENAR POR LOS PROFESORES DE IES E INVESTIGADORES
Los profesores de los IES del programa de Ciencia Viva participantes y los investigadores y coordinadores de las visitas en los laboratorios deberán leer detenidamente esta información para una adecuada organización de la actividad. Se ruega introducir datos de contacto, así como acordar las fechas de las conferencias y de las visitas entre ambas parte y reflejarlas en el siguiente enlace. Descargar impreso
En este apartado, también se explica más pormenorizadamente la estructura de las fases centrales (conferencia y visita a laboratorios).
Información sobre la Conferencia
NÚMERO DE CONFERENCIAS A IMPARTIR
Un única conferencia por laboratorio, centro o instituto de investigación en un IES. Hay que designar al investigador que imparta su charla y cuente su trabajo y el de su laboratorio en las aulas del instituto de Secundaria asignado.
Si el itinerario ofertado implica a varios Centros de Investigación, por ejemplo, el itinerario Politécnico (INA/ BIFI/ I3A), los coordinadores de cada centro deberán reunirse para distribuirse las conferencias y las fechas entre los 3 IES asignados.
FECHA
Debéis elegir la fecha que mejor os encaje a cada uno, a ser posible en las tres primeras semanas de Febrero. Si alguien le resulta imposible, puede retrasarla, teniendo en cuenta, que es preferible que se realice antes de la visita de los alumnos al laboratorio
DURACIÓN DE LA CONFERENCIA
Aproximadamente hay que prever unos 90 minutos. Entre la charla de 45- 60 minutos, y el debate posterior con los alumnos. Es preciso que ante la ausencia de preguntas, seáis vosotros los que incitéis a los chavales a participar. Les da corte.
HORA DE LA CONFERENCIA
Habitualmente suele ser hacia las 12h. del día elegido, pero es una cuestión que varía en función de las necesidades de cada IES. Para eso es necesario hablar antes con el delegado del IES. En principio, será este mismo delegado el que deberá contactar con el investigador-conferenciante para determinarla. Por favor, no se debe iniciar el viaje al IES sin haber cerrado este tema con el instituto. Por eso es preciso, rellenar la hoja Excel con los contactos personales tanto del coordinador de la actividad de cada laboratorio como del investigador-conferenciante.
Información sobre la Visita de alumnos a los laboratorios
FECHAS DE LAS VISITAS
Desde el 23 de febrero, a lo largo de marzo y si fuera necesario también en abril
NÚMERO DE VISITAS
Es variable. La mayoría tenéis asignadas dos visitas. Es decir, implica atender a grupos de alumnos a lo largo de dos mañanas.
NÚMERO DE ALUMNOS EN CADA VISITA
50 alumnos de 4º de Secundaria, distribuidos en dos grupos.
HORARIO
De 10 a 13h. (aprox) con un descanso de 30 minutos para el almuerzo de los alumnos.
ESTRUCTURA DE LA VISITA
Cuando el itinerario es compartido por varios Laboratorios, por ejemplo, Encefalopatías y Tecnología de los Alimentos (en Veterinaria), la estructura es la siguiente:
Primera parte de la visita (Desde las 10h. hasta las 11 o las 11:15h)
Recepción de los 50 alumnos en un punto común. Distribución en dos grupos. El grupo 1 visita el Centro de Encefalopatías desde las 10h. a lo largo de poco más de una hora.
El Grupo 2 mientras tanto visita la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos.
Descanso hacia las 11.15h. Los alumnos son acompañados de nuevo a un punto común previamente pactado por los coordinadores de cada laboratorio visitado. Se les indica la cafetería más próxima.
Segunda parte de la visita (Entre las 11.45 o 12h. hasta las 13h.o 13.15)
Los coordinadores de cada laboratorio recogen al otro grupo de alumnos y vuelven a repetir la visita realizada al primer equipo (también la pueden variar. Optativo).
HORA DE REGRESO DE LOS ALUMNOS
En el caso de alumnos del medio rural, hay que tener en cuenta la hora de regreso marcada por el IES, la lejanía de la localidad, etc. En ocasiones, se planteará que el bus debe partir a las 13h. y en otros casos, la visita se podrá dilatar un poco más.