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Circuito Matemáticas-Paleontología

Última modificación
Mié , 24/09/2014 - 01:31

Circuito Matemáticas-Paleontología

El campus San Francisco cuenta con la peculiaridad de albergar en un espacio muy próximo con centros y grupos de investigación de ámbitos y temáticas diferentes. Este es el criterio que se ha aplicado en este circuito para dar la oportunidad a los alumnos a que en una misma mañana entren en contacto con materias dispares, como las ofertadas por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y por grupos de investigación en Paleontología, como Aragosaurus, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).  

Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)

Las matemáticas están presentes prácticamente en cualquier ámbito de nuestras vidas. Bajo el título, “¿Aceptas este reto?”, el IUMA ofrece diferentes experimentos y talleres sobre pesos, mediciones, cálculos y juegos, que los participantes han de superar. Cada prueba trabaja un concepto matemático (por ejemplo, teorema de Pitágoras, proporcionalidad, simetrías, giros, reflexiones, figuras planas y espaciales…). Este principio debe ser descubierto por los alumnos y aplicado adecuadamente y con ingenio para resolver el problema. Es posible modificar el número de retos dependiendo de las necesidades temporales.

Se distribuye el espacio en diversos entornos para desarrollar cada una de las pruebas.  Cada uno de los entornos estará identificado con un número y un título.  Durante el encuentro con los alumnos se plantea una reflexión sobre la relación de las Matemáticas con cuestiones cercanas, como los cinco sentidos, con preguntas a las que intentarán responder en un debate conjunto sobre ¿qué matemáticas hay detrás de una copa de vino?, ¿qué es la comida fractal?, ¿qué relación hay entre logaritmos y música?, ¿cómo podemos hacer que las matemáticas entren por los ojos?, ¿se pueden demostrar teoremas doblando papel?

Web IUMA

Paleontología

La Paleontología de vertebrados es una magnífica herramienta para enseñar a los estudiantes cómo se desarrolla el método científico. Al usar objetos (fósiles) fácilmente identificables y cercanos a su vida cotidiana puede seguir de manera lógica la manera en que el paleontólogo obtiene sus conclusiones científicas y ejercer de científico durante un tiempo.

Esta ruta se realiza de la mano de investigadores del Grupo de Investigación Aragosaurus-IUCA, que trabaja en la investigación en Paleontología de vertebrados, con dos líneas de trabajo: una, los vertebrados del Mesozoico, especialmente los dinosaurios y los microvertebrados del Pleistoceno, incluyendo el famoso yacimiento de Atapuerca. El grupo investiga sobre los huesos de estos animales y también sobre las huellas de su actividad como son icnitas (pisadas fosilizadas) y cáscaras de huevo fósiles.

Los contenidos científicos que reciben durante esta actividad tienen que ver con los fósiles. En esta sesión van a aprender a diferenciar fósiles de otros objetos que no lo son; a reconocer diferentes tipos de fósiles (huesos, icnitas, cáscaras de huevo, etc.) y van a participar de una manera breve de la extracción de fósiles de su matriz. A partir del video “La maldición del cocodrilo de Ricla”, se les explica como los investigadores paleontólogos son capaces de reconstruir los animales del pasado, aunque no existan representantes actuales. Lo fundamental de este taller es que los estudiantes van a poder tener en sus manos fósiles auténticos y a partir de sugerencias y una pequeña información van a ser capaces de obtener sus propias conclusiones: si son fósiles de rocas marinas o continentales, si son de invertebrados o de invertebrados, etc.

La actividad al desarrollarse en el propio laboratorio de investigación del grupo tiene la capacidad de adaptarse a los tipos de fósiles que en ese momento se puedan estar investigando. Por ejemplo, si se está preparando un gran fémur de dinosaurio, la actividad se centraría en dicho fósil.

Web Aragosaurus web (www.aragosaurus.com)

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