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Última modificación
Jue , 16/10/2014 - 03:16

En este itinerario, los alumnos tienen la posibilidad de conocer las instalaciones y actividad de tres institutos de investigación, INA, I3A y BIFI, ubicados en el Edificio de I+D+i del campus Río Ebro, en la calle Mariano Esquillor.

Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón

Los estudiantes que visitan el Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón reciben una breve introducción sobre el concepto de “nanociencia” y la actividad investigadora que se lleva a cabo en el instituto. Así en el ámbito de la Nanobiomedicina se muestra al alumno cómo es posible hoy en día suministrar localizadamente un fármaco en aquel lugar necesitado de terapia o de detectar enfermedades en sus primeras etapas de desarrollo.

Los asistentes también participan en una serie de experimentos, con demostraciones con nitrógeno líquido, con partículas ferromagnéticas  y con tinta “invisible”, entendiendo, por ejemplo, el fundamento científico de instrumentos como un altavoz o un microscopio. De este modo, se les adentra  en la investigación sobre materiales nanoestructurados, para la obtención de nuevos materiales, cuyas propiedades relevantes están relacionadas con su tamaño nanométrico.

Tras conocer la Sala blanca, donde pueden valorar la importancia de que sea un ambiente libre de partículas en suspensión, el itinerario concluye con la visita a los microscopios TITAN, potentes microscópios y herramientas que además de caracterizar, permiten manipular a nivel nanométrico con un alto grado de precisión. Gracias a estos se pueden conseguir otras estructuras con nuevas propiedades moleculares que se pueden aplicar a muchos campos: a la electrónica, la medicina, el medio ambiente y cualquier rama de la ciencia.

Web INA

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Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

El itinerario que se oferta en el I3A permite participar activamente en numerosos y variados talleres relacionados con Ingeniería Biomédica, Inteligencia Ambiental, y Procesos y Reciclado.

Entre otros destacan los experimentos en el Laboratorio de Robótica, con demostraciones con robots móviles, que recorren autónomamente el espacio mientras construyen un mapa utilizando sensores láser disponibles. Pueden calcular el camino más corto hacia un objetivo y hasta actuar como acompañantes y ayudar a las personas.

También conocen cómo se produce biodiesel a partir de aceites domésticos, cómo mejora la calidad de vida de las personas con problemas motores o discapacidad, gracias a la domótica, y hasta cómo se crea un “esqueleto virtual” del movimiento humano, en el laboratorio de marcha humana, con cámaras y marcadores, la misma tecnología empleada para la creación de videojuegos o películas de animación.  Además se acercan a la telemedicina, que ayuda a aumentar el cuidado y seguimiento de la salud personal, la vida asistida, el seguimiento de pacientes crónicos y de tercera edad o la tele-asistencia.

También los estudiantes de Secundaria aprenden cómo obtener electricidad a partir del hidrógeno (coches eléctricos). El taller incluye una demostración de la producción de hidrógeno por electrólisis, junto con  su  almacenamiento y producción eléctrica con pila de combustible, así como la producción de hidrógeno a partir de gas natural y biogas.

Web I3A

Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)

Expertos en supercomputación, físicos trabajando en ciencia de materiales, química cuántica o redes complejas, bioquímicos, biofísicos y biólogos enseñan a los alumnos su trabajo en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, Biofísica, Física y Computación, así como en ciencia ciudadana de la mano del BIFI y de la Fundación Ibercivis.

Los estudiantes pueden conocer una gran sala donde se albergan los supercomputadores que dan apoyo a todas las investigaciones, y en las que se trabaja con diversos paradigmas emergentes la computación distribuida (cesión de la capacidad de tu propio ordenador) para resolver problemas de cálculo muy complejo y la ciencia ciudadana, en la que además se colabora de forma activa en tareas sencillas de proyectos concretos de investigación.

Además, los estudiantes pueden adentrarse en el Laboratorio de visualización en 3D estéreo, e introducirse en un reactor de Fusión, hacer una visita por el Sistema Solar o visualizar los resultados de computación y simulación propias de la física, como proteínas y materiales de la sección de bioquímica. Para finalizar, en los laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular, se les realizará a cada uno de los alumnos una muestra de su ADN.

 Web BIFI

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