Salir
imagen decorativa  foro

Foro de comunicación científica

Última modificación
Lun , 03/06/2024 - 12:38

¿Quieres que tu investigación logre mayor difusión?

Inscríbete a este Foro de comunicación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza que tendrá lugar el próximo martes 4 de junio, en horario de 11:00 h a 13:30h, en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dirigido a la comunidad científica del campus público aragonés.

El encuentro te ofrece la oportunidad de conocer dos Nuevos canales de éxito para divulgar la ciencia: The Conversation y Science Media Centre Españacon el fin de amplificar el impacto de tu conocimiento y de años de estudio e investigación de la mano de periodistas científicas de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación científica.

Programa

  • 11:00h-12:15h “El impacto de publicar en The Conversation
    Lorena Sánchez, responsable de la sección de Ciencia en TC. Presentación de casos Unizar.
  • 12:15h-13:30h: Science Media Centre España: “Recursos para contar tu investigación”
    Laura Chaparro, responsable de redacción del SMC España.

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

El Foro de comunicación científica contará en primer lugar con la intervención de Lorena Sánchez, responsable de la sección de Ciencia en The Conversation, que presentará algunos de los casos más destacados de impacto de artículos de la Universidad de Zaragoza publicados en su plataforma.

Lorena Sánchez es periodista con más de 20 años de experiencia en divulgación de ciencia. Además de responsable de la sección de ciencia de The Conversation España, ha sido redactora jefa de la revista QUO desde 2011; coordinadora de eventos de divulgación como la Selección Española de la Ciencia, en colaboración con CSIC, y la Selección Mediterránea de la Ciencia para el proyecto europeo MEDNIGHT así como el proyecto INSULA para The Conversation y el curso La aventura de divulgar ciencia con éxito en la UIMP.  Conductora de la sección de ciencia en Onda Madrid "A Ciencia Cierta" y autora del blog sobre ciencia y mujer @hominidas.

The Conversation es una plataforma -la Universidad de Zaragoza es socia desde marzo del 2022- que pone a disposición de medios de comunicación y lectores artículos divulgativos y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora. Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. The Conversation es un recurso gratuito: de lectura libre y de libre redifusión bajo licencia Creative Commons.

A continuación, Laura Chaparro, responsable de redacción del Science Media Centre España, explicará los recursos que desde esta plataforma se ofrecen al personal docente e investigador para que entre todos contribuyan a que la ciencia llegue a los titulares con rigor y contexto.

Laura Chaparro es periodista con más de 15 años de experiencia, especializada en ciencia, medio ambiente y salud. Ha colaborado con Maldita.es y ha escrito para medios como Muy Interesante, la agencia SINC, El Español o el Heraldo de Aragón. Ha creado las Unidades de Cultura Científica de la UNED y de la Universidad Internacional de La Rioja, y también se ha encargado de la información científica de la Universidad Complutense de Madrid. Además, trabajó como jefa de prensa del Ministerio de Educación y FP. Por sus reportajes ha recibido varios premios, entre ellos el Concha García Campoy (2022), el de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión (2022) o el Boehringer (2020 y 2018).  @laura_chaparro

El Science Media Centre (SMC) España ofrece recursos a periodistas, comunidad investigadora y responsables de comunicación para cubrir la actualidad cuando la ciencia llega a los titulares. El objetivo final es contribuir a que la ciencia se cuente en los medios con contexto, fuentes expertas y la mejor evidencia disponible para mejorar la calidad de la discusión pública sobre los numerosos temas de actualidad que están ligados a la ciencia.

Este encuentro de trabajo está organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC), acreditada por Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dependiente del Vicerrectorado de Política Científica, que desde su puesta en marcha en octubre de 2008 continúa con su compromiso de difundir los resultados de la producción científica del campus público aragonés y contribuir así al desarrollo de una sociedad más formada y participativa en Aragón.

Más información:
Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica Unizar
ucc@unizar.esmcpuyod@unizar.es

 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza