Unidad de Cultura Científica
Vicerrectorado de Política Científica

Bases Concurso #HiloTesis

Última modificación
Jue , 31/03/2022 - 11:20

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado, el grupo de trabajo de «actividades conjuntas» de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas propone la convocatoria de la «II Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis» a la que se suma la Universidad de Zaragoza. Los participantes deberán divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter.

 

¿Qué es #HiloTesis?

Es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores.

El objetivo es que aquellos investigadores en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

 

Requisitos de los participantes

Podrá participar todo el estudiantado de Doctorado y recientes doctores de las universidades españolas que forman parte de Crue, que convoquen el presente concurso y lo hayan comunicado a RedDivulga, que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los y las estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

 

Premios

El concurso contará con dos categorías: una general con tres premios y otra para investigaciones relacionadas con inclusión y discapacidad con un premio. Cada universidad entregará el premio (en la manera que considere oportuna en un rango de 200€ y 500€) sólo en caso de que uno de sus estudiantes resulte premiado. Por tanto, es obligatorio ofrecer al menos un premio para la categoría general de la fase nacional (en caso de que la universidad resulte entre las tres premiadas) y, si presenta algún trabajo en la categoría de inclusión y discapacidad, otro segundo premio (en caso de resultar premiada en ambas). Asimismo, de forma opcional, las universidades participantes podrán otorgar premios para una posible fase interna o en colaboración con otras universidades.

Organización

El concurso se desarrollará entre los días 19 al 30 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo.

Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7.

No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga a @CrueUniversidad, a @unizar y a @uccunizar, y terminar con un “Abro #HiloTesis ”.

Se podrá publicar el hilo en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional en cualquiera de las dos categorías.

 

Reglas e instrucciones

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en Twitter
  2. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.
  3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, GIF animados, etc.)
  4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública
  5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable
  6. El hilo deberá publicarse entre las 0:00 horas del 19 y las 23:59 del 30 de abril
  7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el siguiente formulario para poder ser considerado en el concurso: https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7 dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 30 de abril de 2022.
  8. Se podrá publicar el hilo en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado.

Jurado y criterios de valoración

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad.

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 15 días, 1 hilo que será evaluado por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. En caso de presentar candidatura a las dos categorías, deberá enviar dos hilos. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación. El fallo se producirá del 23 al 27 de mayo de 2022.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:

1.- Expresión y contenido (máximo 5 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso

2.- Creatividad (máximo 5 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o GIF animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más

 

Consideración final

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.