Concurso #HiloTesis 2024
Abierto el concurso nacional #HiloTesis 2024 hasta el 15 de junio
La tesis puede publicarse en formato de «hilo» en múltiples redes sociales, desde X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, en un lenguaje sencillo, accesible y atractivo
Esta cuarta edición, dirigida a estudiantado de Doctorado y a recientes doctores y doctoras, incluye seis premios dotados con 500 euros
La actividad está organizada por CRUE, en colaboración con la RedDivulga y la Fundación Ignacio Larramendi
(Zaragoza, lunes 3 de junio de 2024). Ya está en marcha la cuarta edición del concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales» con el que se busca promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica y dar visibilidad al «esfuerzo callado y silencioso» de los investigadores e investigadoras de las universidades que se encuentran en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses, como si la están desarrollando.
El año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades a esta iniciativa, que está organizada por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi. En la Universidad de Zaragoza, se desarrolla con la participación de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica (UCC Unizar).
Para participar, las personas interesadas tienen que elaborar una publicación en formato de «hilo» en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación. El contenido debe adaptarse a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En esta cuarta edición habrá seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi. Del 1 al 15 de junio se podrán registrar las publicaciones.
El concurso: Plazos e instrucciones
El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis . No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la universidad participante o, en su caso, a su UCC+I, si disponen de ella. Se puede publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, se anima a publicarlo en varias.
Además, se puede publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional.
Respaldo institucional
En la presentación de #HiloTesis 2024, el presidente de Crue-I+D+i y rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha subrayado que este concurso sirve para «apoyar a la gente joven que se inicia en la investigación» y que difundir, gracias a este concurso, el trabajo que conllevan las tesis doctorales es también un ejercicio de ciencia abierta». Además, ha recordado que el año pasado #HiloTesis llego a ser tendencia en la red social X a nivel nacional, lo que demuestra «la visibilidad y la fuerza» de este concurso.
La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando de Larramendi, ha señalado que se trata de dar visibilidad al «esfuerzo callado y silencioso» de los investigadores e investigadoras de las universidades. Asimismo, ha indicado que esta «pionera iniciativa» de CRUE, a la que se suma por segundo año consecutivo esta fundación, se alinea con sus objetivos de contribuir a la difusión y acceso de obras de referencia para la investigación y la cultura.