Soy Belen Zalba Nonay, doctora en Ingeniería Industrial y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Máquinas y Motores Térmicos. Nací en Zuera, hace 54 años, estoy casada y soy madre de un hijo y una hija.
Llegué a este mundo de la ingeniería y de la investigación de una manera puramente práctica. En una charla de esas de orientación hacia las diferentes carreras universitarias, escuché que en los siguientes años harían falta muchos más ingenieros que los que se estaban formando. Así me lancé a este apasionante mundo de aprender, aprender y no dejar de aprender.
He trabajado como ingeniera en varias empresas, después decidí que quería apostar por trabajar en la Universidad de Zaragoza. Entonces empecé con docencia, gestión e investigación. Mi tesis doctoral fue sobre almacenamiento térmico de energía aprovechando el cambio de fase sólido-líquido de los materiales. Guardar la energía cuando está disponible para usarla posteriormente cuando se necesite. Es un tema que sigue siendo de gran interés. Si queremos un mundo más sostenible hay que aprovechar las energías renovables y para ello es imprescindible mejorar los sistemas de almacenamiento. Lo que más me motiva es pensar que lo que hacemos pueda ayudar o ser útil para la sociedad, aportar mi granito de arena. Me interesa todo lo que tiene que ver con el consumo de energía en edificios y especialmente en las instalaciones de climatización. Medir (temperaturas, consumos, CO2, …) analizar y seguir aprendiendo. En la actualidad estoy colaborando en un grupo multidisciplinar (Smart Cities, Sensorizar) midiendo y analizando los edificios de nuestra universidad. Desde que empezó esto de la pandemia, todo lo relacionado con mejorar la ventilación es lo que en estos momentos más me ocupa y me preocupa.
Como profesora disfruto de estar con mis estudiantes. Me gusta mucho la frase “un docente enseñe lo que enseñe, lo que siempre enseña es su personalidad”. Intento transmitirles mi pasión por aprender, que el esfuerzo merece la pena. Conseguir que a mis queridos estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica les guste la Termodinámica y Transferencia de calor es un apasionante reto cada año.
En mi tiempo libre, me encanta pasear cerca de árboles o zonas verdes, estar con mi familia y amigos.
Es un gran honor para mí compartir esta actividad con estás diez estupendas investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Si yo he podido, ¡tú también puedes!
¡Sígueme en redes! Belen Zalba