Me llamo Uxue Alzueta y soy Catedrática del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Además, desarrollo mi investigación en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), también de la Universidad de Zaragoza.
Desde pequeña, siempre me gustaron las ciencias y comprender el porqué o el funcionamiento de las cosas. En esa época, aunque no tenía una vocación claramente definida, soñaba con ejercer una profesión que me permitiera mejorar el mundo. Por ello, estudié Química y me especialicé en Ingeniería Química. Tras la licenciatura, realicé un postgrado en Informática, disciplina que también me gustaba mucho, y en la que, de hecho, inicié mi actividad laboral. Como echaba un poco de menos la química, decidí realizar el doctorado en el campo de la minimización de contaminantes en procesos de combustión, especialización que completé posteriormente mediante una estancia postdoctoral en el extranjero.
Me considero afortunada porque siempre he contado con respaldo para desarrollar mi carrera profesional. En primer lugar, por parte de mis padres, que me animaron en todo momento a luchar por aquello que quisiera conseguir; posteriormente por mis maestros en el sentido más amplio de la palabra; y, en el día a día, por mi marido y mis dos hijos, que me apoyan incondicionalmente.
Hoy en día, no puedo imaginar un trabajo mejor que el mío: docente e investigadora. Me encanta dar clases en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, donde imparto diferentes asignaturas relacionadas con el medio ambiente en los grados de Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el máster de Ingeniería Química, y también superviso trabajos fin de estudios. El contacto con el alumnado es muy gratificante.
Como investigadora, disfruto y aprendo mucho cada día con mi trabajo. En mi grupo de investigación, estudiamos cómo reducir emisiones contaminantes de la atmósfera en procesos industriales, coches, etc. mediante el desarrollo de nuevos procesos, el uso de nuevos combustibles y la optimización y mejora de los ya existentes. Realizamos experimentos en laboratorio y también desarrollamos modelos que sean capaces de reproducir lo observado experimentalmente. Una parte muy enriquecedora del día a día es compartir y presentar los resultados que obtenemos, en congresos y reuniones a nivel internacional, de modo que el trabajo también es una oportunidad para conocer investigadores de todo el mundo.
Me gusta pensar que con mi trabajo contribuyo a mejorar el mundo, aunque solo sea un poquito, y a cumplir mi sueño.