Salir

Ateneo de la EINA: "Analizando la materia a escala micrométrica"

Blanca Bauluz y Josefina Pérez Arantegui explicarán todos los detalles de la microsonda electrónica, un equipamiento de última generación instalado en el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza

Será mañana miércoles a las 17 horas en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo (calle María de Luna, 3. Zaragoza) y también online

Se enmarca en el Girls Day, dentro de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura que está celebrando la EINA

Zaragoza, martes 19 de marzo de 2024.- La Universidad de Zaragoza cuenta con una microsonda electrónica de última generación. Se trata de un equipamiento singular y único en España, financiado por el Ministerio de Ciencia con fondos “Next Generation” y con él la Universidad de Zaragoza se pone a la cabeza del microanálisis. Instalada en el Servicio de Microscopía Electrónica de Materiales del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI), permitirá a los grupos de investigación avanzar en el diseño de materiales, sintéticos y naturales, que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías.

Así lo explicarán Blanca Bauluz Lázaro (catedrática de Cristalografía y Mineralogía) y Josefina Pérez Arantegui (directora de División de Caracterización Físico-Química del SAI) mañana miércoles 20 de marzo en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), a las 17 horas. Que esta semana se celebra dentro del Girls Day de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura.

Numerosas líneas de investigación de la Universidad de Zaragoza se van a beneficiar de la incorporación de este equipamiento, entre ellas, tal y como destacan las ponentes, la identificación de metales críticos de alto valor tecnológico en determinados contextos geológicos; el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales; la caracterización de materiales de patrimonio (pigmentos, aleaciones, cerámicas, y la investigación en tecnologías laser para mejorar el rendimiento de materiales en aplicaciones para energía o en materiales con nuevas arquitecturas para electrolizadores de óxido sólido.

La sesión será presentada por Julia Herrero Albillos, profesora titular de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica e investigadora del INMA, quien moderará el coloquio con el público.

El Ateneo cuenta con la colaboración de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el I3A Unizar. Asistirán al mismo, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y la subdirectora del I3A, Ana Lázaro. 

Se podrá seguir en el Salón de Grados del edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro. Calle María de Luna, 3) y también a través del canal YouTube de la EINA. 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza