Salir

Charlas, magia y gymkana para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas mañana jueves 14 de marzo en la Universidad de Zaragoza

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-Unizar) ha organizado una variedad de actividades para todos los públicos

Este jueves Día de Pi se podrá disfrutar de dos funciones (mañana y tarde) de la charla-show La Magia de las Matemáticas y viceversa

Las jornadas Matemáticas y Medicina (jueves y viernes) analizarán cómo los avances en Inteligencia Artificial mejoraran el tratamiento de diversas enfermedades

Los estudiantes de Primaria y Secundaria podrán participar en una Gymkana 03:14 el viernes 15 de 17h a 18:30h

dia pi

(Zaragoza, miércoles, 13 de marzo de 2024). La Universidad de Zaragoza se suma con una variedad de actividades a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, este jueves 14 de marzo, que ponen de manifiesto la trascendencia de las matemáticas en nuestras vidas. El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza ha organizado para estos días un completo programa que incluye desde jornadas que relacionan las matemáticas con los avances médicos, una charla-show sobre la magia de las matemáticas y hasta una gymkana 03:14, para Primaria y Secundaria, además de respaldar la sexagésima olimpiada matemática española, que este año tendrá lugar en Calatayud.

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matermáticas (40C/ Resolución 30 de 26 de noviembre de 2019). En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se venía celebrando como el Día de Pi, por lo que la resolución de la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo en ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

En este año 2024, y con el fin de subrayar la importancia de esta fecha, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza quiere conmemorar esta celebración con una amplia gama de actividades de libre participación tanto para un público general, no universitario como para un público más especialista.

La Magia de las Matemáticas y viceversaes el título de la charla-show de Sergio Belmonte, mago y vicepresidente de Museo de Matemáticas de Cataluña, MMACA. Tendrán lugar dos funciones a las 13:00 h en el Salón de Actos “Manuel Lizalde” de la  Facultad de Educación de Zaragoza y  a las 18:00 h  en el Salón de Actos del Edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias el jueves 14 de marzo.

En las jornadas Matemáticas y Medicina  (jueves 14 y viernes 15) mostraremos cómo los nuevos avances en Inteligencia Artificial o Machine Learning permiten mejorar la detención y tratamiento de diversas enfermedades. Es una actividad organizada en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española y cuenta con la participación de Rocío Aznar Gimeno (ITA), Diego Mediel Cuadra (Technical University of Munich), Roberto Barrio (IUMA-UZ) y Ricardo Sánchez Peña (CONICET).

La sexagésima olimpiada matemática española tendrá lugar en Calatayud (Zaragoza, Aragón), del 14 al 17 de marzo de 2024. Organizado por la RSME y el TTM participarán 77 estudiantes de toda España. La elección de la sede no es arbitraria, sino que es un homenaje al estudiante bilbilitano Javier Badesa Pérez, que ha ganado la fase aragonesa de la Olimpiada durante cuatro años consecutivos, desde que era estudiante de 3º de ESO. Javier ha obtenido, en sus tres participaciones en la fase final, medalla de plata en dos ocasiones y medalla de oro en una. Cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Calatayud y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La Gymkana 03:14,  está especialmente diseñada para estudiantes de primaria y secundaria (o, más generalmente, a todo público sin conocimientos de matemáticas avanzados). Se realizará el viernes 15 de marzo en horario de 17:00-18:30. Posteriormente se realizará la proyección de una película-sorpresa y la entrega de premios. La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias de la Universidad edificio D y B y está organizado por el grupo Matemañicos.

Más información y detalle en
https://iuma.unizar.es/noticia/14-de-marzo-dia-internacional-de-las-matematicas-2024

 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza