Salir

Investigadores aragoneses se unen para afrontar los desafíos de salud desde la perspectiva One Health

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes la 1ª jornada de la nueva Red Aragonesa Una sola Salud (RAUS) con expertos en Salud Global

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, UNIZAR-CITA) organiza este evento en colaboración con el proyecto GANARAM del CITA

Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de Unizar, y Miguel Gutiérrez, director del CITA, inaugurarán el encuentro a las 9:30h en el Aula Magna

jornada raus

(Zaragoza, jueves 30 de mayo de 2024). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes la 1ª jornada de la nueva Red Aragonesa Una sola Salud (RAUS) con expertos en Salud Global, con el objetivo de favorecer sinergias entre investigadores aragoneses de distintos ámbitos para afrontar los desafíos de salud desde la perspectiva One Health, teniendo en cuenta la interrelación entre salud animal, humana y ambiental.

Este evento supondrá además la presentación en sociedad de la Red Aragonesa Una sola Salud (RAUS), que celebrará su primera jornada en el Aula Magna del Paraninfo desde las 9:30h, organizada por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA) y respaldada por el proyecto GANARAM del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El inicio de la jornada tendrá lugar a las 9:30 con la inauguración a cargo de Rosa Bolea (vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza) y Miguel Gutiérrez (director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón -CITA-).

Entre los expertos que participarán en esta jornada, abierta a todas las personas que puedan estar interesadas en esta temática tanto del ámbito académico como empresarial, encontramos a investigadores del IA2 pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y el CITA, además de a otras instituciones como el IACS, la Fundación ARAID o el Gobierno de Aragón. El acto constará de tres mesas de debate ("Zoonosis y resistencias antimicrobianas"; "Salud Pública y Seguridad Alimentaria"; y "Salud Ambiental"), además de un resumen final de conclusiones.

El mencionado proyecto GANARAM “Sistemas de producción ganadera de Aragón y Resistencias Antimicrobianas que afectan a la salud humana” está estrechamente relacionado con la temática que se abordará en la primera de las mesas. Moderada por la investigadora ARAID en la Universidad de Zaragoza y el IA2, Laura Espina, la mesa contará con la participación de Carmelo Ortega (Universidad de Zaragoza, IA2); Pilar Muñoz (CITA, IA2); y Zoraida Soriano (IACS) quienes debatirán sobre zoonosis, resistencias antimicrobianas y cómo hacer frente a su lucha desde una perspectiva integral.

La segunda de las mesas, dedicada a la Salud Pública y Seguridad Alimentaria, será moderada por el investigador de la Universidad de Zaragoza y el IA2, Agustín Ariño. En esta mesa se debatirán los mecanismos con los que contamos desde las instituciones para asegurar la salud de la población y los principales riesgos alimentarios presentes y futuros.  Participarán Antonio Español (Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón); Fernando Laguna (Departamento Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón); y Marta Herrera (Universidad de Zaragoza, IA2).

La última de las mesas estará dedicada a la salud ambiental y cómo el deterioro de los ecosistemas puede afectar a la salud de animales y personas. Estará moderada por la investigadora de la Universidad de Zaragoza y el IA2, Irene Pérez Ibarra. Intervendrán Javier Millán (Investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza y el IA2); Juan Barriuso (Universidad de Zaragoza, IA2); y Vicente González (CITA, IA2).

Tras la celebración de las tres mesas, el acto se clausurará con las conclusiones, que serán presentadas por Clara Marín, investigadora del CITA y del IA2 y responsable del proyecto GANARAM e Inmaculada Martín, directora del IA2.

Será el cierre del primero pero no el último de este tipo de encuentros: la Red Aragonesa Una sola Salud seguirá organizando jornadas en las que expertos de diferentes campos puedan poner en común sus experiencias y conocimientos con un objetivo común, la Salud Global.

Programa completo.

 

 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza