Salir

La campaña #CientíficaEnTubarrio se instala en el parque Grande y “se cuela” por todo Aragón

La alcaldesa de Zaragoza, el rector de la Universidad de Zaragoza, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades y la vicerrectora de Política Científica inauguran la exposición con fotos de 11 científicas en la entrada del parque Grande, donde permanecerá hasta el 10 de marzo
Colegios, IES, bibliotecas, ayuntamientos y entidades de las tres provincias proyectan un vídeo o exponen la cartelería, que muestra a las investigadoras como referentes reales, de carne y hueso45 estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Tenerías participan en la primera visita guiada, de las 12 programadas, a los cubos expositores
Esta tarde, a las 18:30h, el Paraninfo acogerá el encuentro: “Conversa con las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio” (entrada libre)El liderazgo de las mujeres en investigación sigue lejos del techo de cristal y la maternidad retrasa hasta tres años el tiempo de promoción de las mujeres en su carrera, en concreto, de contratado doctor a titular
Científicas de la campaña

(Zaragoza, lunes, 12 de febrero de 2024). Lcampaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”  de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, podrá visitarse desde hoy y durante un mes en la entrada del parque Grande de la ciudad. Además, la actividad en su cuarta edición ha logrado colarse por todo Aragón, gracias a la colaboración de medio centenar (por ahora) de colegios, institutos de Secundaria, bibliotecas, ayuntamientos, oficinas de turismo, empresas e instituciones, de las tres provincias aragonesas.

Estas entidades se han sumado proyectando un vídeo de un minuto o imprimiendo y exponiendo la cartelería, que muestra a las investigadoras como referentes reales, de carne y hueso, y no como frikis, heroínas, como un ratón de biblioteca o sin vida social, lo que podría desalentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes.

Así, podemos ver a nuestras científicas realizando algún hobby o actividad cotidiana:  comprando verdura, tomando un café, mirando aves con unos prismáticos, haciendo escalada, tocando el piano, en una librería, reciclando o leyendo en una hemeroteca. La colaboración sigue abierta, previa solicitud del material gratuito en la web ucc.unizar.es (Formulario)

Además, en Zaragoza ciudad, el vídeo de la campaña ha saltado a las pantallas digitales de gran formato de Zaragoza, como la fachada del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) del Ayuntamiento de Zaragoza (entre las 18h y las 23h) y la ubicada junto al nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus San Francisco de Unizar. También gracias a la empresa HMY (Yudigar), el vídeo se emite en las pantallas de la calle peatonal Delicias, plaza España, plaza Salamero y enfrente del Mercado central de Zaragoza.

Tres niñas, en representación de sus compañeros, han agradecido a las científicas su esfuerzo para ofrecer referentes reales, y han reivindicado que cada día debería ser 11F.

La exposición ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Por su parte, Ana Lázaro, ingeniera química del I3A-Unizar, ha intervenido en nombre de las 11 científicas, reivindicando la necesidad de seguir trabajando para reducir la brecha de género en investigación. Al acto han asistido 45 estudiantes de 5º de Primaria del colegio público Tenerías, que han participado en la primera visita guiada -de las 12 programadas-, de la mano de las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio. Tres niñas, en representación de sus compañeros, han agradecido a las científicas su esfuerzo para ofrecer referentes reales y han reivindicado que cada día debería ser 11F.

Visitas guiadas para centros educativo

Además, los colegios e institutos de Secundaria pueden concertar una visita guiada para estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, para charlar con nuestras científicas junto a los cubos expositores gracias a la colaboración del Servicio de Exposiciones de la consejería de Cultura, Educación y Turismo del consistorio zaragozano. (Previa inscripción por los tutores). Formulario

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias.

Conversa con las protagonistas de #CientíficaEnTuBarrio 2024

Para presentar la actividad a la sociedad, y conmemorar el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta tarde a las 18:30h en el Aula Magna del Paraninfo (entrada libre) y celebraremos unencuentro con las investigadoras participantes, en el que se dará voz a las protagonistas de este año y se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

El acto, que contará con la presencia de la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social y responsable de la Unidad de Igualdad, Yolanda Polo, incluirá una breve charla de 10 minutos de Irene Pérez Ibarra,  investigadora Ramón y Cajal, co-IP del grupo de investigación en Sistemas Socio-Ecológicos en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto de UNIZAR-CITA), que explicará lo más destacado de su estudio “Diez ideas sencillas para instituciones y grupos de investigación, orientadas a favorecer un ambiente más amable y compatible con la maternidad, más diverso y equitativo”, en un artículo publicado en la revista PLOS Computational Biology.

El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal

La iniciativa “Soy científica. Vivo en tu barrio” quiere contribuir con los objetivos del 11 de febrero, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.

En ese sentido, la brecha de género respecto a la situación de la mujer investigadora de la Universidad de Zaragoza se ha reducido en las dos últimas décadas pero sigue siendo una realidad, tal como pone de manifiesto el Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)”, realizado por tres investigadoras del campus público aragonés: Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a la institución a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.

De hecho, la participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, desde hace algunos años el grado de igualdad. El número total de Personal Docente e Investigador en 2023 es de 3.697, del que el 50.1% son mujeres, 1852 (50.1%), y el 49.9%, hombres: 1845 (sin contar con el personal de investigación en formación (PIF). La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%.

En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, aunque todavía insuficiente, ya que el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,5%, con diferencias entre macroáreas. En términos generales, en Ingeniería y Arquitectura es donde hay menos representación femenina.

Este dato está muy alejado todavía del índice del techo de cristal, que mide la proporción entre el total de mujeres y las que ocupan puestos superiores-  que sigue siendo elevado, ya que es de 1,77 frente al 2,41 de 2010, teniendo en cuenta que por encima de 1 "no existe equilibrio", según se desprende de este estudio que fue presentado el pasado 8 de marzo en la Universidad de Zaragoza por sus autoras.

En los puestos más básicos, la presencia de la mujer es considerable, pero al escalar hacia puestos de responsabilidad aparece el efecto tijera, de tal manera, que el porcentaje de mujeres catedráticas es de apenas del 24,7%. A pesar de todo, el estudio señala que la brecha de género se reduce, frente a la situación de hace dos décadas, en que dicho porcentaje suponía un 11%.

El estudio de Carmen Baras, Lina Maldonado y María Asunción Beamonte también hace hincapié en el efecto de la maternidad en la promoción de la carrera académica. Cuando no hay menores al cargo, las mujeres tardan, de media, 4,05 años para pasar de contratado doctor a profesor titular, mientras que los hombres, 4,8. Sin embargo, si tienen un hijo durante la promoción, el tiempo de ella se eleva un 75%, unos tres años, mientras que el de él apenas crece un 37%”, indican.

Las protagonistas de esta edición 2024

La fotógrafa Marta Marco ha sido la encargada de fotografiar a las protagonistas de esta edición, que son:  Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR; Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR).

Por cuarto año consecutivo, esta campaña conmemora el 11F mediante fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales, de carne y hueso, cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.  Además, busca romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos – Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España de ComCiRed (octb 2022). Además, en 2023 fue replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y formó parte de los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F 2023.

Más información ucc.unizar.es
https://ucc.unizar.es/actividad-divulgacion/soy-cientifica-vivo-en-tu-barrio

Se adjuntan imágenes de la presentación en el parque Grande. El vídeo del acto puede visionarse en el canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza.  

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza