Salir

La Universidad de Zaragoza ha formado a más de 1.300 profesionales de la Geología a lo largo de 5 décadas

La institución ha celebrado hoy el 50 aniversario de sus estudios en Geología con un acto conmemorativo en el Paraninfo

La mayoría ejerce la profesión en empresas mineras, petroleras, de energía y geotermia, en instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, en empresas de geotecnia, infraestructuras y sondeos, en hidrología e hidrogeología, en consultoras y auditorias, en medio ambiente, en geoparques y parques culturales, entre otros
La Universidad de Zaragoza ha formado a más de 1.300 profesionales de la Geología a lo largo de 5 décadas
(Zaragoza, jueves, 23 de noviembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha formado a más de 1.300 profesionales de la Geología a lo largo de 5 décadas, tal como se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración del acto de conmemoración del 50 aniversario de sus estudios en Geología, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo.
 
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca Bescós, el decano de la Facultad de Ciencias, Luis A. Morellón Alquezar, el director en funciones del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Alfonso Abecia Martínez y la directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Blanca Bauluz Lázaro.
 
Estos 50 años de los estudios de Geología en la Universidad de Zaragoza “constituyen una historia de éxito docente, investigador y también de transferencia del conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad”, ha destacado la consejera Claudia Pérez esta mañana, en la clausura del acto conmemorativo.
 
A este respecto, la vicerrectora Gloria Cuenca ha destacado el papel trascendental que juega la Geología en nuestra sociedad. “Es una gran desconocida, pero cuando ocurre una erupción volcánica ahí están los geólogos, monitorizando la salida de gases y todos los movimientos que puede haber para avisar a la población civil en todo momento; o como pasa aquí en Aragón, con las inundaciones. Tenemos a muchos geólogos trabajando en la Confederación Hidrográfica del Ebro, por ejemplo”, ha señalado entre otros ejemplos.  
 
Durante estas cinco décadas, se han formado más de 1300 profesionales de la Geología, proporcionándoles conocimientos sólidos y fomentando la innovación tanto dentro del aula como fuera de ella, llegando a la investigación e impulsando el avance del conocimiento geológico y la transferencia a nivel nacional e internacional. Los geólogos formados en la Universidad de Zaragoza ocupan puestos de responsabilidad en entidades públicas y privadas. Están en administraciones públicas, confederaciones hidrográficas, gobiernos autonómicos y ayuntamientos, en universidades y centros de investigación de referencia.
 
Una buena parte de ellos, ejerce la profesión en empresas mineras, petroleras, de energía y geotermia, en instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, en empresas de geotecnia, infraestructuras y sondeos, en hidrología e hidrogeología, en consultoras y auditorias, en medio ambiente, en geoparques y parques culturales, entre otros.
 
Los profesionales de la geología son también docentes en Educación Secundaria y en centros universitarios. Todos ellos desarrollan su actividad tanto en España como en otros países, entre los que destacan Alemania, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, México, entre otros.
 
“A pesar del amplio abanico de salidas profesionales que ofrece la Geología, vemos cómo progresivamente desciende el número de alumnos y alumnas en los estudios de Grado”, ha indicado la catedrática Blanca Bauluz, y ha lamentado que “un alto número de centros de Secundaria en Aragón no ofrece Geología en Bachillerato”, por lo que ha solicitado un análisis de la situación de la asignatura de Geología en los centros educativos aragoneses, así como el establecimiento de medidas para otorgarle un mayor protagonismo en los estudios preuniversitarios.
 
En el acto de hoy se ha glosado el proceso de aprobación e implantación de los estudios de geología y el contexto en el que se crearon, se ha hecho un reconocimiento a los profesores que hicieron posible que se crearan estos estudios, se ha homenajeado a los profesores jubilados del departamento y se ha resaltado la importancia de los estudios de Geología en Aragón.
 
Este 50 aniversario no solo marca un hito en la historia de la Universidad de Zaragoza, sino también es un reconocimiento a las significativas contribuciones que se han realizado desde nuestra universidad al campo de la geología y a la importancia de esta disciplina en la comprensión y abordaje de cuestiones fundamentales que afectan a nuestro planeta y a nuestra sociedad.
 
Se adjunta imagénes del acto de conmemoración así como otras de archivo:
 
1ª Promoción: Fotografía realizada en el curso 1975/76-3er curso de la promoción. Catalánides y Pirineo Catalán: Parque Nacional de Aigues Torte
48ª Promoción: Fotografía realizada en curso 2022/23-3er curso de la promoción. Moscardón (Teruel) (finaliza este año
Cartel del evento
 
Las declaraciones de las autoridades al inicio del evento están disponibles en el canal de Youtube de la Universidad de Zaragoza:https://youtu.be/SlSReQ79Y4A
 
 


 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza