Salir

Los análisis forenses digitales, un punto clave para resolver delitos

Zaragoza acoge una reunión internacional en la que se mostrarán cómo los métodos científicos informáticos ayudan a resolverlos y a investigar pruebas en dispositivos digitales

Del lunes 18 al 22 de marzo, el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, se acerca a la resolución de casos policiales, la ciberdelincuencia o el uso fraudulento de la IA, entre otros temas

La cita arranca con el foro europeo Mujeres en Computación Forense, el lunes a las 9:30h. en el Edificio I+D (calle Mariano Esquillor, s/n.) en la Sala de Conferencias

(Zaragoza, miércoles 13 de marzo de 2024). La ciencia forense digital es cada vez más importante en casi todos procedimientos jurídicos, la aplicación de métodos científicos informáticos para recuperar e investigar pruebas encontradas en dispositivos digitales, a menudo relacionadas con delitos informáticos. Más de 100 investigadores de 9 países, desarrolladores, profesionales innovadores del mundo académico, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, de la industria y de otras instituciones se reúnen en la Universidad de Zaragoza en el Foro de Investigación Forense Digital (Digital Forensic Research Workshop, DFRWS).

Desde el lunes 18 y hasta el 22 de marzo, el Campus Río Ebro se convierte en un punto de encuentro de quienes tienen un interés legítimo en la investigación forense digital para abordar los grandes desafíos emergentes y buscar soluciones prácticas a problemas del mundo real. En diferentes talleres, se abordará la respuesta a incidentes, análisis forense móvil y del Internet de las Cosas (IoT), análisis de aplicaciones, inteligencia de redes sociales, análisis de deepfake y conjunto de datos, entre otros temas.

El investigador Ricardo J. Rodríguez, del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) forma parte del Comité Organizador de este encuentro europeo, a través de su grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo) de la Universidad de Zaragoza, quien destaca de este encuentro el hecho de ser no solo “un espacio para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en este campo, sino que también fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos de todo el mundo. Abordaremos temas candentes y preocupaciones actuales como la lucha contra técnicas de antiforenses, la evolución de la ciberdelincuencia, la privacidad y seguridad de datos en la era digital, entre otros”.

Investigación policial y foros clandestinos

Dos conferencias abrirán las sesiones del miércoles y el jueves, “Desbloqueo de pantallas para revelar escenas: superación de obstáculos en una investigación policial”, con Marcos González, director técnico de la Unidad Forense Digital de la Guardia Civil, y “Más allá del bombo publicitario: investigación sobre cómo los ciberdelicuentes realmente utilizan GenAI”, con el investigador de amenazas web y otras tecnologías emergentes, David Sancho, de la empresa Trend Micro. Dos grandes expertos de la ciberdelincuencia.

El miércoles por la mañana (9 horas), Marcos González sumergirá a los espectadores en un caso policial. Con sus más de ocho años de experiencia en investigación forense digital criminal como punto de referencia, ofrecerá información práctica y entretenida sobre los desafíos de la vida real a los que se enfrenta su equipo. La Unidad Forense Digital, creada hace más de 20 años, es la unidad en la Guardia Civil encargada del análisis forense digital de todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo y el radicalismo violento.

El jueves, también a partir de las 9 horas, David Sancho, investigador senior de amenazas de Trend Micro, con más de 25 años de experiencia en seguridad llevará a la audiencia a foros criminales clandestinos para determinar cómo se utiliza realmente la IA en relación con el mercado general; cómo los delincuentes están adoptando la tecnología para lograr sus objetivos y qué tipo de servicios criminales basados en inteligencia artificial existen; analizará los servicios de deepfake para delincuentes, incluidos los contrastes entre los deepfakes de audio y vídeo.

Mujeres en Computación Forense

El Foro sobre Investigación Forense Digital de Zaragoza arrancará con el seminario de Mujeres en Computación Forense (Workshop Women in Forensic Computing), el lunes 18 de marzo a partir de las 9:30 horas.

El objetivo de este encuentro es dar visibilidad y mostrar los logros de las mujeres en el área de la informática forense digital y, por lo tanto, este taller refuerza su papel en este campo y trata de acercar a más investigadoras a este ámbito. Este encuentro es parte de una serie de talleres que comenzó en 2019, incluye paneles de mujeres que presentarán temas fundamentales y permitirán conocer una experiencia práctica de primera mano.

Cristina Muñoz-Aycuens es la directora de análisis forense digital de Grant Thornton. Ha sido reconocida como Future Leader, en el campo de la Informática Forense y como Top100 Women Leader. Tiene más de 18 años de experiencia laboral desarrollando servicios relacionados con análisis forense y prevención de fraude.

Olga Angelopoulou es profesora de ciberseguridad en la Universidad de Warwick. Obtuvo su doctorado en ciencia forense digital en la Universidad de Gales del Sur (Glamorgan) y centra su investigación en áreas como las investigaciones digitales, los delitos cibernéticos, la respuesta a incidentes y el fraude en línea.

Lene Wacher Lentz es profesora de Derecho Penal en la Universidad de Aalborg y tiene experiencia como fiscal. Su doctorado contenía un análisis del marco legal para la investigación secreta de la policía en Internet. En 2022, trabajó en la nueva Junta Independiente Danesa de Supervisión de Pruebas. Sus áreas de investigación cubren delitos cibernéticos, procedimientos penales digitales y pruebas técnicas.

Inger Marie Sunde es profesora de Derecho en la Escuela Universitaria de la Policía de Noruega. Ha trabajado en el campo del cibercrimen, la vigilancia policial y las tecnologías emergentes desde finales de los años 90, entonces como fiscal superior y líder del centro de delitos informáticos de la policía noruega. Su investigación actual se centra en el análisis de big data en la policía y el impacto de la Ley Europea de Inteligencia Artificial en la vigilancia policial en línea y la prevención del delito.

Sobre Digital Forensic Research Workshop, DFRWS

Es una organización sin ánimo de lucro basada en voluntarios, con sede en Estados Unidos, su evento es el de mayor duración dedicado a la investigación forense digital, tres veces al año en cada una de las principales zonas horarias del mundo, ampliamente reconocido.

Se ha convertido en “una hoja de ruta para la investigación forense digital”. Muchos desarrollos en la ciencia forense digital han tenido sus raíces en las sesiones de trabajo de las conferencias del DFRWS. Hoy en día, son un indicador útil hacia el futuro. Los temas de ediciones anteriores han girado en torno a la ciencia forense digital en el espacio, los sistemas de control industrial y la inteligencia artificial, entre otros.

Programa completo: https://dfrws.org/eu-2024-program/

 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza